El fiscal de la Nación dio este anuncio la mañana del miércoles, durante una reunión informativa con la prensa. (Video: Ministerio Público)
Redacción EC

El Ministerio Público contará con fiscales especializados que se harán cargo de manera exclusiva de los casos de pérdida de dominio, afirmó hoy el fiscal de la Nación, . Los magistrados se sumarán a la división de Lavado de Activos, agregó, con el fin de agilizar las pesquisas que tienen relación con este tipo de procesos.

anunció también que, junto a la incorporación de esos nuevos fiscales, se presentará un proyecto de ley que tiene como propósito mejorar la norma que regula esta clase de investigaciones (Decreto Legislativo 1104). Ello, tras advertir que la ley vigente  presenta ciertos vacíos.

La Ley de Pérdida de Dominio fue promulgada en abril del 2012. Fue anunciada como una medida capaz de atacar el patrimonio de los criminales financieros. La norma permite al Estado que pasen a su nombre las cuentas o bienes que los criminales no pueden acreditar, y así estos puedan ser utilizados en servicios sociales y proyectos.  

"Esto servirá para hacer un ataque frontal a los bienes adquiridos ilegalmente por los delincuentes", dijo el jefe del Ministerio Público.

Sánchez Velarde anunció, a su vez, el inicio de un plan de capacitación para los fiscales antilavado en casos de pérdida de dominio. Se espera, dijo, contar con el apoyo de la embajada de Estados Unidos. 

Este último que, desde que se promulgó la Ley de pérdida de dominio, el Estado ha logrado pocos resultados en este tipo de procesos. Un total de 14 sentencias desde que entró en vigencia la norma. En el país, solo un juez ve estos casos.