En la audiencia de hoy se evaluó el pedido de prisión preventiva contra Verónica Rojas, una de las integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
En la audiencia de hoy se evaluó el pedido de prisión preventiva contra Verónica Rojas, una de las integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público señaló este jueves, en una nueva audiencia para sustentar el pedido de prisión preventiva contra trece personas que han identificados como integrantes de , que esta era una organización criminal que se infiltró en la corte del Callao para "pervertir el sistema de justicia".

"Estamos conociendo una investigación en la cual se encuentra comprendida una organización criminal que buscó pervertir, prostituir el sistema de justicia. Esto lo hizo comprando conciencias, vulnerando voluntades", sostuvo Luis Capuñay López, de la fiscalía contra la criminalidad organizada del Callao.

"Una organización criminal que convirtió en un feudo la Corte Superior de Justicia del Callao colocando jueces a dedo para que resuelvan vía justicia exprés, vía justicia delivery, causas a favor de personas allegadas", agregó.

Como parte esencial de esta operación criminal, la fiscalía identificó como uno de los principales actores a Verónica Rojas Aguirre, a quien se le ha sindicado la labor de ser un nexo entre Walter Ríos, y el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila.

"La señora Verónica [Rojas] era el enlace entre Walter Ríos, César Hinostroza y Guido Aguila Grados para que, entre ellos, cometan actos criminales. Ella, como consecuencia de esa función, recibía un beneficio", señaló el fiscal.

Según las investigaciones del Ministerio Público, la organización criminal no solo debe ser considerada como tal por el número de involucrados (doce detenidos, un prófugo y Walter Ríos cumpliendo prisión preventiva), sino porque operaron por un tiempo prolongado.

"No solo operó durante el período en el que Walter Ríos ejerció la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao. Vienen desde antes, cuando el doctor César Hinostroza era el presidente de esta corte superior", indicó.

En ese sentido, destacó que hay elementos suficientes para que se dicte prisión preventiva contra Verónica Rojas al considerar que era parte de la organización criminal y porque aceptó un cargo de manera indebida: el de jefa de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao.

"Valiéndose de su grado familiar con Guido Aguila Grados [concuñada], intercedió con Walter Ríos para que se le designe y, por último, sea el vínculo entre Ríos, Aguila y César Hinostroza para cometer actos criminales", manifestó la fiscalía.

Como elementos probatorios contra Rojas Aguirre, el fiscal Capuñay López presentó transcripciones de varios audios en los cuales participan, entre otras personas, Walter Ríos, César Hinostroza y Gianfranco Paredes.

A su turno, la defensa de Verónica Rojas aseguró que no se le podía imputar el delito de aceptación indebido del cargo porque su defendida sí cumplía con los requisitos que se indicaban para asumir la jefatura mencionada en los audios.

Asimismo, aseguró que sí tenía arraigo familiar porque, aunque no tiene hijos y está divorciada, vive con sus padres. Por último, señaló que no se puede considerar como falta de arraigo laboral el hecho de que haya renunciado a la corte del Callao para evitar sospechas de que obstaculizará la obtención de medios probatorios.

Esto ocurrió durante el segundo día de audiencias en las cuales el Poder Judicial evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los trece implicados (doce detenidos) de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.