Fiscalía investiga por qué congresistas cobraron gastos de representación pese a estar en el extranjero producto de viajes pagados por el propio Parlamento. (Foto: GEC)
Fiscalía investiga por qué congresistas cobraron gastos de representación pese a estar en el extranjero producto de viajes pagados por el propio Parlamento. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , abrió una investigación preliminar a seis congresistas de la República por cobrar gastos de representación por fechas en las cuales se encontraban en el extranjero producto de viajes financiados por el propio Parlamento.

Se trata de Segundo Tapia, Karina Beteta, Jorge Castro, Freddy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla, quienes serán investigados por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

-Los casos-

Según el programa dominical Cuarto Poder, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, cobró su cheque por semana de representación en dos oportunidades cuando se encontraba fuera del país.

La primera de ellas fue con en mayo del 2018, cuando Tapia asistió a un foro de la OCDE que tuvo lugar en Francia del 29 al 30 de mayo, y pese a que la semana de representación fue decretada del 28 de mayo al 1 de junio, el parlamentario cobró los 2800 soles establecidos.

La segunda oportunidad fue en diciembre del año pasado, ya que del 11 al 13 de diciembre asistió con pasajes y viáticos del Congreso a una reunión de la OEA en Estados Unidos.

El legislador salió del país el 9 de diciembre y volvió el 14. En dicha ocasión, la semana de representación fue establecida del 10 al 14 de diciembre y también cobró por ello. "Acá no hay ninguna mala fe, ningún delito, solo una falta administrativa", arguyó Tapia.

Similar es lo ocurrido con Karina Beteta quien viajó a Suiza del 24 de marzo al 2 de abril del 2018 para participar en una Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Para aquel mes, la semana de representación fue del 26 al 30. Sin embargo, pese a no encontrarse en el país, la otrora vocera alterna de Fuerza Popular cobró los 2800 soles correspondientes a dicha actividad.

El reportaje revela, también, que el legislador Mario Mantilla hizo lo propio en el 2017 cuando asistió a un evento en Suiza del 26 al 28 de septiembre e igual cobró los 2800 de semana de representación estipulada del 25 al 29.

El congresista Freddy Sarmiento también cobró por la semana de representación mientras participaba de un foro de pesca en Rusia, para lo cual salió del país del 19 de septiembre y volvió el 30. La representación estuvo agendada, no obstante, del 25 al 29 de ese mes.

En la misma situación se encuentra el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, quien recibió una asignación por semana de representación en Ica, cuando en realidad se encontraba, al igual que su colega de bancada, en Rusia con gastos pagados por el Parlamento.

Finalmente, el legislador no agrupado Jorge Castro, ex Frente Amplio, viajó a Panamá para un evento de la OCDE del 21 al 25 de noviembre del 2018 con pasajes y viáticos del Congreso, y la semana de representación fue del 20 al 24 de noviembre.