Fiscales Alonso Peña Cabrera y Rafael Vela dijeron que Marcelo Odebrecht no podrá ser investigado solo en el caso de Nadine Heredia. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
Fiscales Alonso Peña Cabrera y Rafael Vela dijeron que Marcelo Odebrecht no podrá ser investigado solo en el caso de Nadine Heredia. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

En dos semanas llegarán al Perú las primeras delaciones premiadas, como se conocen a las confesiones de los directivos de la empresa en Brasil. Así lo informó el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe del equipo designado para coordinar la entrega de esta información.

El fiscal que las requiera podrá revisarlas y, de ser imperativas para su investigación, deberá firmar un acuerdo para no procesar al empleado brasileño cuya declaración o medio de prueba (audio, videos, documentos, etc.) requiera.

Esto quiere decir que, si el fiscal puede obtener las pruebas por otras fuentes, no tendría por qué firmar acuerdo alguno. “No hay obligación de firmar”, indicó el magistrado.

Peña Cabrera resumió esto con una conocida frase: “Hay varios caminos para llegar a Roma”.

Por ello, durante una reunión con la prensa escrita, Peña Cabrera negó que la Fiscalía de la Nación o los integrantes del equipo que él lidera hayan firmado un acuerdo general para no investigar o procesar a la empresa Odebrecht.

“El Ministerio Público no ha suscrito ningún acuerdo o ninguna acta en los cuales se obligue o comprometa a dar impunidad absoluta a los representantes de la empresa Odebrecht. Niego enfáticamente que exista un blindaje a los empresarios brasileños”, enfatizó.

Indicó que hasta el momento son 20 las asistencias judiciales solicitadas a la justicia brasileña por el Caso Odebrecht, de las cuales 12 son declaraciones de funcionarios de la constructora. El resto son documentos.

—El caso de Heredia—
Por su parte, el fiscal superior Rafael Vela Barba, quien también participó en la conferencia, aclaró que el acuerdo de “no incriminación” que suscribió junto con el fiscal Alonso Peña Cabrera en Brasil, es solo para la investigación que se sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por los aportes al Partido Nacionalista.

Por tanto, negó que ese acuerdo se aplique para otros fiscales, como los del equipo especial anticorrupción a cargo de Hamilton Castro, que investiga a la empresa Odebrecht.

Vela Barba indicó que, tras la firma de este documento, solo el fiscal Germán Juárez –que investiga a Heredia Alarcón– ya no podrá investigar a Marcelo Odebrecht o a la empresa.

Aseveró que ese documento era “relevante e indispensable” para las pesquisas, pues contenía el interrogatorio que se realizó al empresario en Brasil.

—No colisiona—
Finalmente, ambos fiscales afirmaron que no existe “colisión” con el acuerdo que firmó el fiscal Hamilton Castro con Odebrecht, en enero pasado.

Castro suscribió un acuerdo previo con la constructora brasileña y algunos de sus funcionarios, quienes se allanaron a la investigación y solicitaron ser colaboradores.

En este caso no fue necesaria la cooperación internacional, por lo que el fiscal mantiene en calidad de investigados a la constructora y a su ex director en el Perú Jorge Simones Barata. Si Castro lo requiere, también podrá solicitar las delaciones premiadas.

MÁS EN POLÍTICA...