El equipo especial de fiscales del caso Lava Jato no participó de la audiencia celebrada el jueves, tras la que se dejó al voto la apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori (Foto: GEC).
El equipo especial de fiscales del caso Lava Jato no participó de la audiencia celebrada el jueves, tras la que se dejó al voto la apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori (Foto: GEC).
Redacción EC

El equipo especial Lava Jato pidió este viernes que se anule la audiencia en la que se revisó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de para revocar la segunda orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

A través de un oficio remitido por el fiscal adjunto Hernán Mendoza Salvador a la Sala Penal de Apelaciones, se señala que se debe dejar sin efecto la jornada del pasado 23 de abril. Además, se emplaza a convocar una nueva audiencia en la que se asegure la intervención del Ministerio Público "en condiciones de igualdad procesal para el ejercicio adecuado del derecho de defensa".

La fiscalía no participó en la jornada en la que se analizó el recurso de Fujimori Higuchi. hasta que se levante el estado de emergencia nacional a causa del coronavirus (COVID-19); pedido que fue desestimado.

“La declaratoria de nulidad conlleva la regresión del proceso al estado anterior de programar una audiencia que asegure nuestro derecho a la defensa en condiciones del principio de igualdad procesal, sin poner en riesgo la salud del personal fiscal y administrativo”, sostiene el escrito.

Asimismo, en torno al señalamiento de la defensa de Keiko Fujimori de que se estaba a la espera de la audiencia desde hace más de tres meses, Mendoza Salvador defiende que “el tiempo transcurrido no se debe a un entorpecimiento de parte del Ministerio Público”.

“[Se debe] a inhibiciones de dos magistrados integrantes de la sala penal y la decisión de aceptarla”, indicó, para luego agregar que los atrasos adicionales encuentran explicación en circunstancias ajenas a la fiscalía.

De otro lado, el fiscal adjunto afirma que el equipo especial no ha tenido acceso a la información sobre la apelación, sus anexos y la resolución judicial de su propósito, y que obtener ello de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios –despacho que intervino en primera instancia– habría implicado movilizar personal fiscal y administrativo con el riesgo de que contraigan COVID-19.

"Esta fiscalía superior no ha tenido acceso a los documentos necesarios para nuestra intervención en la audiencia, esto es el requerimiento de prisión preventiva con sus ampliatorias y modificatorias, así como sus anexos, escritos y documentos ofrecidos por la defensa, la resolución judicial, el recurso impugnatorio y la propia carpeta fiscal", acusa la fiscalía.

En otro punto se señala que al pedir la suspensión de la audiencia no se renunció a defender la posición del Ministerio Público, pues comparecer o intervenir sin tener acceso previo a información afecta la garantía de igualdad procesal.

"No entendemos cómo resolverá la sala penal si ha requerido copias certificadas en CD de diversas piezas procesales. Estas circunstancias indican un claro vicio en el trámite de esta incidencia (no traslado de información al Ministerio Público)”, finaliza el documento de Mendoza Salvador.

Los magistrados escucharon los argumentos de Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, por casi 30 minutos. La letrada sostuvo que la fiscalía no había incorporado nuevos hechos al segundo pedido de prisión preventiva, y calificó la resolución que ordena la medida como “inconstitucional”.

Keiko Fujimori se presentó voluntariamente ante el jurado, no intentó fugar ni esconderse”, apuntó Loza sobre su patrocinada, quien cumple 15 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.