Kuntur Wasi
Redacción EC

La fiscalía anticorrupción investiga una transacción por S/28 millones que el consorcio  hizo a un supuesto proveedor, pese a que no llegó a ejecutarse el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Según informó el noticiero "90 Segundos" de Latina, el fiscal José Domingo Pérez encontró en el allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi, realizado en marzo pasado, información financiera de Proyecta y Construye, empresa registrada como proveedor del consorcio.

Kuntur Wasi —que en el 2014 ganó la concesión del aeropuerto— había transferido S/28 millones a Proyecta y Construye sin justificación, de acuerdo al reportaje.

Para la fiscalía –precisa el informe periodístico– existe la probabilidad de que Proyecta y Construye sea una empresa creada para ocultar un posible pago de "donativos" relacionados al proyecto en el Cusco.

Los montos fueron depositados a las cuentas de Proyecta y Construye en abril y noviembre del 2016; en enero, marzo, abril y julio del 2015, y en octubre y noviembre del 2014.

El supuesto proveedor es una empresa constituida en el 2011. Comparte los gerentes y apoderados de Kuntur Wasi. Este consorcio no quiso responder por qué hizo los depósitos millonarios. 

El primer vicepresidente y ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo que no recordaba a la empresa, pero aclaró que "no se llegó a desarrollar ninguna etapa del contrato".

Según Latina, la fiscalía ha solicitado dos veces información a Proyecta y Construye mientras continúa con el rastreo de los documentos obtenidos en el allanamiento. 

Más en Política...