Marcelo Odebrecht se encuentra en prisión domiciliaria desde diciembre del año pasado. Actualmente, reside en su mansión de Sao Paulo. (Foto: AFP)
Marcelo Odebrecht se encuentra en prisión domiciliaria desde diciembre del año pasado. Actualmente, reside en su mansión de Sao Paulo. (Foto: AFP)
Rodrigo Cruz

El Equipo Especial de la fiscalía que investiga el caso en el país aguarda recibir en las próximas dos semanas las transferencias bancarias y correos electrónicos que , ex CEO de la constructora que lleva su apellido, entregó al Ministerio Público de Brasil, que acreditarían los supuestos USD 3 millones que habría entregado la multinacional a la campaña de Ollanta Humala del 2011. 

Lo proporcionado por el ex directivo también incluye información sobre obras como la Interoceanica Sur y el Metro de Lima, realizadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Una fuente en la fiscalía afirmó que estos documentos llegarán a Lima vía cooperación internacional con sus pares de Brasil, para que sean incluidos en la investigación a Humala por presunto lavado de dinero. Esta acción, ya contaría con la aprobación del ex directivo.

Las evidencias llegarán a Lima en virtud al acta de entendimiento que el Equipo Especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, firmó con los abogados de Odebrecht a inicios de agosto a fin de restablecer la cooperación con la empresa y cerrar un acuerdo de colaboración eficaz con ellos. La colaboración de la constructora, además de los testimonios de los ex directivos, incluye la entrega de documentos que permitirán corroborar lo que dicen, indicó la fuente. 

Los correos electrónicos y órdenes de pago fueron entregados por Odebrecht en febrero y abril de este año como parte del acuerdo de delación premiada que tiene el empresario con la fiscalía de su país en el marco de las investigaciones al ex presidente Lula da Silva y su ex ministro Antonio Palocci, conocido como "El italiano", entre otros.   

Respecto a Humala, Marcelo Odebrecht entregó once órdenes de pago que suman poco más de USD 3 millones de dólares, los que fueron canalizados a través de la empresa Construmaq SAC, alguien bajo el seudónimo de Sururú y otro con el código Ítalo-Italino Elección-Perú.

La entrega de estas pruebas responden al proceso de corroboración que el ex directivo está sometido con la justicia de Brasil, el cual lo obliga acreditar sus declaraciones respecto al pago de sobornos. 

Son 1,2 mil paginas que el ex CEO de la multinacional alcanzó por intermedio de sus abogados brasileños, de un total de 480 mil correos electrónicos y 70 mil documentos que estaban almacenados en su computadora personal, que fue sido incautada por la Policía Federal y que recién pude acceder a ella luego de que pasara a prisión domiciliaria en diciembre pasado.