Alan García
Alan García
Karem Barboza Quiroz

Esta semana y la próxima se realizará la toma de declaración en torno a la investigación que se sigue en contra del ex presidente  por la licitación del tren eléctrico, en el marco del .

Esto fue anunciado en conferencia de prensa por el fiscal Sergio Jiménez Niño, integrante del equipo especial de la fiscalía para el Caso Odebrecht.

Jiménez explicó que el caso se encuentra en etapa “indagatoria” tras la denuncia que realizó la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, por lo que se están realizando “diligencias preliminares” para verificar si lo denunciado corresponde o no a la realidad.

“Hemos programado varias testimoniales que se está desarrollando en esta y la próxima semana. También hemos solicitado informaciones a entidades públicas y privadas a esta obra”, manifestó.

Acotó que existe otra carpeta sobre la licitación del tren eléctrico, que se encuentra en “investigación preparatoria” y es contra los funcionarios que participaron en dicha licitación.

“Por tanto, tanto en la carpeta contra el ex presidente y contra los funcionarios relacionados al comité especial de esta obra se coadyuva mutuamente, se traslada información de una y otra carpeta”, detalló.

-Seguirá en reserva-

A su turno, el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo especial del Caso Odebrecht, informó que el acuerdo de colaboración firmado con la empresa constructora se mantendrá en “reserva” y no existe la obligación de hacerlo público.

Explicó que una vez que el acuerdo con Odebrecht sea finiquitado, será validado por el juez de investigación preparatoria en una audiencia privada.

“No hay deber del Ministerio Público de entregarle una copia a la procuraduría, a los medios de comunicación o al Congreso”, indicó.

De otro lado, se pronunció sobre el viaje que realizó a Estados Unidos, junto a la fiscal Manuela Villar para dialogar con autoridades de dicho país a fin de agilizar la detención del ex presidente .

“Se ha trabajado para que en Estados Unidos, los fiscales competentes de este país, puedan sustentar un caso ante un juez de ese país. No hay inacción”, aseveró.