El caso de los Humala está en fase de investigación preparatoria. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
El caso de los Humala está en fase de investigación preparatoria. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Redacción EC

El fiscal anticorrupción Luis Arturo Ballón Segovia, integrante del equipo especial para el Caso Lava Jato, solicitó incluir al ex presidente y a Jorge Merino y Eleodoro Mayorga, ministros de Energía y Minas en su período, en la investigación por el caso del (GSP).

Ballón dispuso que se remita un informe documentado a la Fiscalía de la Nación, debido a que todos ellos tienen una prerrogativa constitucional por su condición de ex mandatario y ex ministros. Se les imputan los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Será el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien determinará si les abre investigación por la licitación del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Sur Peruano al consorcio Kuntur, que integró Odebrecht.

El fiscal anticorrupción hizo el pedido después de definir que su despacho investigará por los mismos delitos a los ex viceministros Luis Ortigas Cúneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta, también servidores públicos en la gestión de Humala.

Igualmente por colusión y negociación incompatible fueron incluidos como investigados el experto técnico Alfredo Dammert Lira, los representantes del proyecto Luiz Fernando de Castro Santos, Rodney Rodríguez de Carvhalo, Claudia Hokama Kuwae, y otras siete personas.

Desde agosto del 2017 el fiscal Ballón investiga a la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del ex presidente Humala, por el caso del gasoducto.

El Comercio se comunicó con el abogado César Nakazaki, quien comentó que no asesora a Humala en este caso. Julio Espinoza, otro defensor legal del ex jefe del Estado, no respondió nuestras llamadas.

—Tesis fiscal—
Según la tesis fiscal, existieron presuntas dilaciones en la cancelación del cronograma de ejecución de la obra, lo que generó que el Estado Peruano no declare a tiempo la caducidad del contrato con la empresa Kuntur (Odebrecht) y por tanto se devolvió al consorcio más de U$ 66,7 millones de dólares de su carta fianza.

La devolución de dicho monto de dinero, indica la fiscalía, fue ordenada por el “experto técnico” Alfredo Dammert Lira, acogiendo íntegramente la pretensión y los argumentos de la empresa.

Esta decisión, agrega la fiscalía, podía haber sido resuelta por un tribunal arbitral internacional y no por una sola persona, conforme lo establecía el contrato de concesión; además de ello, las causales invocadas por la empresa Kuntur no eran compatibles con la naturaleza del contrato de concesión.