(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La  del Congreso definirá en las próximos días quién será su nuevo presidente, tras la suspensión que recibió el titular de este grupo de trabajo (Fuerza Popular), de 120 días, por la denuncia de tocamientos indebidos realizado por la parlamentaria Paloma Noceda (Acción Popular).

Así lo confirmó a El Comercio el secretario de la comisión, Hernando Cevallos (Frente Amplio), quien manifestó que la decisión final del congresista que asumirá la presidencia deberá ser tomada por todos los integrantes."Tiene que reunirse la comisión para tomar una decisión. Eso es lo formal", dijo.


Cevallos agregó que la cuestión se debate solo en dos opciones: si el vicepresidente del grupo de trabajo, Mauricio Mulder (Cédula Parlamentaria Aprista), asume como presidente o Fuerza Popular elige como nuevo presidente a un integrante de su grupo parlamentario. 

"La Comisión de Fiscalización, en el reparto inicial de comisiones, [decidió dividirlas] entre diferentes bancadas y le corresponde [la presidencia] a Fuerza Popular. Por tanto, Fuerza Popular pone a un nuevo presidente o, [en todo caso], ingresa el vicepresidente, que es Mauricio Mulder, durante los cuatro meses de suspensión. [Estas] son las opciones que puede tomar la comisión", explicó.

El congresista añadió que, hasta la fecha, la comisión no ha definido un día para debatir el asunto, pero adelantó que este lunes conversará con su colega Mauricio Mulder para convocar a una sesión extraordinaria donde se defina quien será el nuevo presidente.

"No hay fecha. Supongo que será el próximo miércoles, que es la fecha que le corresponde habitualmente reunirse a la comisión, pero como estamos en receso, puede ser que demore un poco más. Yo voy a conversar con Mulder mañana para convocar a una reunión extraordinaria", refirió.

Por último, el legislador aseveró que han quedado muchos temas pendientes en la Comisión de Fiscalización, por lo que se vuelve urgente la necesidad de definir quién será el nuevo titular del grupo  de trabajo. Está pendiente, por ejemplo, la citación al hermano del presidente Martín Vizcarra en el marco de la investigación a todas las contrataciones que tuvo el consorcio Conirsa. 

"Lo que hizo el anterior presidente, [Luis López Vilela], es invitar al hermano de Vizcarra, pero sin haber presentado un plan de trabajo. Ese es el otro tema", concluyó.