(Video: Punto Final)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), , remarcó que la educación no puede ser “neutra” frente a los casos de violencia y discriminación que se observan en las escuelas y que, por el contrario, se debe tomar acciones concretas frente ante estos hechos.

La ministra sostuvo ello al mencionar que “es una situación real” la existencia de violencia entre estudiantes y la necesidad de difundir políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

► 


“No podemos permitir que un estudiante sea discriminado por cuestiones raciales, por cuestiones vinculadas a su identidad, a su orientación sexual. Entonces ahí sí tenemos una política firme: que la educación no puede ser neutra ante la violencia y la discriminación. Tenemos que tomar acción”, dijo Pablo en “Punto Final”.

La titular del Minedu tendrá que acudir al Parlamento este jueves para responder un pliego interpelatorio de 29 interrogantes, a raíz del caso de los textos escolares.

Al ser consultada respecto a si teme ser censurada por el Congreso, Pablo refirió: “Es una atribución del Congreso. Yo voy a informar, a dar cuenta del trabajo realizado, y estamos para responder y para seguir trabajando por eso que realmente importa: el bienestar de nuestros niños y la formación ciudadana”.

Según explicó, luego de conocerse la denuncia, entre otras acciones, se determinó la reestructuración de las oficinas que estaban involucradas en la producción de contenido. Añadió que desde el Ejecutivo vienen elaborando un proyecto de ley para reformar el sistema.

“Nosotros estamos presentando un proyecto de ley para plantear una reestructuración a corto plazo, y esperamos en no más de tres meses poder tener un replanteo estructural del proceso de elaboración de textos”, refirió.

La ministra de Educación también resaltó que el denominado enfoque de género “plantea la igualdad entre hombres y mujeres”; así como también “una educación libre de estereotipos” y el “derecho a la diversidad”.