La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC / Video: Congreso)
Redacción EC

La ministra de Educación, , aseguró que los textos escolares tienen como prioridad formar a los estudiantes con un sentido de democracia, respeto a los derechos humanos y tratando a las organizaciones como y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como terroristas.

"Toda ideología violentista debe ser proscrita en la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo. (Para eso) es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico, razonamiento y la creatividad", señaló durante su interpelación ante el pleno del Congreso.

La titular de Educación señaló que la mención del término "conflicto armado interno" en textos escolares no excluye el tratamiento de Sendero Luminoso y el MRTA como organizaciones terroristas.

"De acuerdo al derecho internacional humanitario, el concepto conflicto armado interno que involucra una situación de violencia extrema no supone en modo alguno tratar a algún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú. Esos términos no son excluyentes conforme a lo regulado a nivel internacional", precisó Flor Pablo Medina.

"(Este término) de ningún modo les da la garantía de preso político, prisionero de guerra o términos similares. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación, hacemos el esfuerzo para que los estudiantes tengan claridad respecto a lo que fue el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestro país", añadió la ministra.

Flor Pablo Medina respondió así durante la interpelación en su contra aprobada en el Congreso y promovida por Fuerza Popular y el Apra por cuestionamientos contra el contenido de educación sexual incluido en textos escolares para alumnos de tercero de secundaria.