La parlamentaria envió un oficio a la institución para que publique en su portal de transparencia dichos informes de los nuevos tribunos. (Foto: El Comercio)
La parlamentaria envió un oficio a la institución para que publique en su portal de transparencia dichos informes de los nuevos tribunos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La congresista (no agrupada) envió un oficio dirigido a la Contraloría, en el que solicita que se hagan públicos los informes de los seis magistrados electos del (TC), los cuales fueron enviados a la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para tribunos.

MIRA: Congreso aprueba inhabilitar por 5 años al expresidente Martín Vizcarra

En el documento, que también lleva la firma de los parlamentarios Susel Paredes y Edward Málaga (no agrupados), Pablo Medina realiza esta petición “en aras de la transparencia”, pues alega que la ciudadanía merece conocer esta situación al tratarse de un asunto de interés nacional.

MIRA: Presidente del JNE tilda de “fantasía perversa” denuncia de Zamir Villaverde sobre presunto fraude electoral

Por ello, pidió que los informes de los seis nuevos magistrado del TC, que fueron elegidos en el Pleno del Congreso el último martes 10 de mayo, sean publicados en el portal de transparencia de la Contraloría.

Nuestra intervención como congresista de la República, y el pedido que realizamos se basa en la labor de fiscalización que nos corresponde cumplir en procesos públicos tan importantes como la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional”, se lee en el oficio.

MIRA: Héctor Ventura: “Está en tela de juicio el comportamiento legal del presidente del JNE y del ministro de Justicia”

Asimismo, Flor Pablo resalta que consideran que dicha información, que posee la entidad liderada por Nelson Shack, es de vital importancia para la elección de un cargo pública y pese a ello, el grupo parlamentario encargada de escoger a los nuevos magistrado del TC decidieron mantenerla en privada.

Nuevos tribunos

En la sesión plenaria de del último martes, los legisladores decidieron aprobar la designación de los seis candidatos que presentó la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para ser magistrados del Tribunal Constitucional.

Es así Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich serán los nuevos miembros del TC.