La ministra Flor Pablo Medina consideró necesario que entre un reemplazo a la brevedad al Ministerio de Energía y Minas. (Foto: GEC)
La ministra Flor Pablo Medina consideró necesario que entre un reemplazo a la brevedad al Ministerio de Energía y Minas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, consideró que la renuncia de a la cartera de Energía y Minas fue una “decisión personal” que, si bien puede generar preocupación, no afecta la visión que tiene el Gobierno.

“Creo que decir que golpea a estas alturas al gobierno es demasiado. Siempre cualquier cambio genera un periodo de transición y ponernos al día rápidamente, pero cada ministerio cuenta con un equipo, hay políticas claras y presupuestos que ayudan”, exclamó.

Juan Carlos Liu presentó su renuncia al cargo de ministro de Energía y Minas la mañana del lunes 10 de febrero, luego de la difusión de un informe en “Panorama” que reveló que una empresa suya brindó una consultoría a Odebrecht a fines del 2012, pese a que brindó también asesorías al Ejecutivo entre el 2010 y 2014.

“Creemos que en las siguientes horas debe estar señalándose quién es el nuevo ministro o ministra. Esto puede generar la preocupación de siempre de inestabilidad, pero a estas alturas hay un equipo fuerte, un Gobierno con una visión de lo que queremos hacer y seguimos avanzando”, declaró la ministra de Educación en Canal N.

La salida de Liu Yonsen del gabinete ministerial fue la baja número 32 del Ejecutivo desde que Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente de la República. Desde la disolución del Congreso el 30 de setiembre del 2019, han sido cuatro los ministros que han renunciado: Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social), Zulema Tomás (Salud), Francisco Petrozzi (Cultura) y Juan Carlos Liu (Energía y Minas).

“Así como han habido bajas, en mi caso por ejemplo, en mi sector, estoy ya once meses en el cargo. Vamos al año y con todas esas situaciones de los cambios, creo que como Gobierno tenemos claro hacia dónde vamos”, reiteró la ministra Flor Pablo.

La titular de Educación negó, en ese sentido, que un nuevo cambio ministerial pueda ser calificado como un “golpe” en el Ejecutivo.

“Siempre cualquier cambio genera un periodo de transición y ponernos al día rápidamente, pero cada ministerio cuenta con un equipo, hay políticas claras y presupuestos que ayudan”, concluyó.