“Agradecemos la solidaridad del Foro de Sao Paulo frente a la persecución política de los miembros de Perú Libre”, escribió Cerrón. (Foto: Ángel Ramón)
“Agradecemos la solidaridad del Foro de Sao Paulo frente a la persecución política de los miembros de Perú Libre”, escribió Cerrón. (Foto: Ángel Ramón)
/ Angel Ramon
Redacción EC

El consideró este miércoles que existe una “persecución política” en contra de en referencia a los procesos judiciales en contra de su secretario general y diversos integrantes de la agrupación recientemente procesados como parte de la organización criminal ‘Los dinámicos del centro’.

MIRA: Elecciones 2021: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años

Son casos en que, por detrás de una aparente pantalla legalista, encontramos una verdadera persecución política contra líderes de izquierda y progresistas, de manera articulada con los grandes medios de comunicación y organismos judiciales y fiscales, como es el caso del líder de izquierda democrática Vladimir Cerrón”, indica un del Foro de Sao Paulo.

Al respecto, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, agradeció este miércoles al Foro de Sao Paulo “por la solidaridad” ante una presunta persecución política en contra de su agrupación.

MIRA: Secretario de Perú Libre sobre Verónika Mendoza y el Frente Amplio: “Estamos restándole más gente a esos” [AUDIO]

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Junín compartió una publicación de foro fundado por el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva en la que se advierte que en el Perú existe un “intento de deslegitimar” a Perú libre “debido a su posición de izquierda”.

Agradecemos la solidaridad del Foro de Sao Paulo frente a la persecución política de los miembros de Perú Libre”, escribió Cerrón.

El Ministerio Público investiga a la organización criminal denominada como ‘Los Dinámicos del Centro’, que estaría vinculada a la gestión del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, por presuntamente lucrar económicamente a través de la ejecución de trámites ilegales en beneficio de postulantes y/o conductores para obtener licencias de conducir originales y otras autorizaciones, tales como categorización, recategorización, revalidación y licencias nuevas que emite la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Entre los investigados con orden de detención están los exdirectores de Transportes de Junín, Eduardo Bendezú Gutarra, dirigente de Perú Libre que coordinó los debates de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, y Eduardo Reyes Salguerán. Asimismo, Arturo Cárdenas Tovar, quien estuvo en la campaña del candidato presidencial Pedro Castillo, según fuentes de El Comercio.

El Poder Judicial impuso una condena de cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Cerrón y se ordenó su inmediato internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo. También fue inhabilitado por un año para ejercer cualquier función pública. El fundador de Perú Libre fue detenido el 21 de agosto del 2019 pero fue excarcelado luego de que el Poder Judicial variara su condena de prisión efectiva a suspendida.

TE PUEDE INTERESAR