(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

En la víspera del pleno donde se debatirá la reestructuración de comisiones, la bancada de sufrió dos nuevas bajas. Los legisladores (Callao) y Nelly Cuadros (Cusco) dejaron sus filas y el grupo se quedó con 53 integrantes. Este factor será clave para la reestructuración, pues el fujimorismo quedará sin mayoría en instancias claves.

La primera renuncia fue la de Villavicencio. En su carta, señaló que su salida respondía a que “se han venido sumando acciones que resultan discrepantes con los lineamientos originariamente establecidos por el grupo político”.



Tres horas después de su renuncia, la bancada Alianza para el Progreso (APP) anunció la incorporación del legislador. “Bienvenido, Francisco Villavicencio, a seguir trabajando por las grandes reformas que requiere el país”, escribió Richard Acuña en su cuenta de Twitter.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

En menos de un mes, APP ha sumado dos nuevos integrantes, pues Miguel Castro (antes de Fuerza Popular y Unidos por la República) anunció también su incorporación. Con Castro y Villavicencio, APP suma 10 integrantes.

La otra renunciante de Fuerza Popular, Nelly Cuadros, argumentó que no ha recibido el respaldo para impulsar el desarrollo de su región. “Asimismo, debo manifestar mi firme posición de que todo presunto acto de corrupción, de cualquier grupo político, sea investigado”, dice la carta de la legisladora.

Hasta el cierre de esta edición, Cuadros no se había sumado a alguna bancada. Fuentes del fujimorismo indicaron que se preveían más renuncias en las próximas horas.

Los cambios de camiseta no solo se dieron en Fuerza Popular. Sonia Echevarría renunció a Cambio 21 y ayer se sumó a Concertación Parlamentaria. Según otras fuentes parlamentarias, Patricia Donayre vendría teniendo conversaciones en busca de reactivar la bancada Unidos por la República (UPR).

En abril pasado, ese grupo se quedó con cuatro miembros y dejó de ser bancada tras la renuncia de Miguel Castro. El reglamento congresal requiere que una bancada tenga cinco miembros como mínimo.

Una de las opciones para recuperar su quinto miembro era incorporar a Yesenia Ponce (antes Fuerza Popular). Pero las cosas no pintan seguras para UPR, pues fuentes de este Diario indicaron que uno de sus ex miembros, Israel Lazo, se encontraba en conversaciones con APP.

Todas estas sumas y restas tienen valor para el debate de la reestructuración de comisiones. Hasta el cierre de esta edición, Fuerza Popular perdería mayoría en instancias claves como la Comisión de Constitución, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

Fuentes allegadas a Daniel Salaverry indicaron que calculan que 12 miembros de FP votarían a favor de la reestructuración. También estiman que estos cambios darían viabilidad a la reforma.