Francisco Petrozzi fue tenor solista de Opera Estatal de Baviera-Múnich  entre 1999 y 2015. En el 2016 regresó al Perú, postuló al Parlamento con Fuerza Popular y resultó elegido. (Foto: GEC)
Francisco Petrozzi fue tenor solista de Opera Estatal de Baviera-Múnich entre 1999 y 2015. En el 2016 regresó al Perú, postuló al Parlamento con Fuerza Popular y resultó elegido. (Foto: GEC)

- quien tuvo un breve paso por el Ministerio de Cultura tras la disolución del Parlamento- fue designado hoy como agregado cultural del Perú en Alemania. Según la resolución ministerial N°0177-2020-RE, el tenor lírico deberá actuar como asesor del jefe de la Misión diplomática “en toda negociación y gestión que competa a su especialización”.

Pero, ¿cuáles son las otras funciones que tendrá Petrozzi como agregado cultural en Berlín? ¿Y cuáles son los privilegios de los que gozará?

El Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior, aprobado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), establece que cada misión debe tener “responsable de asuntos culturales”.

Agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores puede en determinados casos “designar a figuras sobresalientes de la cultura peruana, de probada experiencia en el campo de la promoción cultural, para que ocupen en las embajadas que así lo considere, el cargo de agregado cultural”. Esta es la situación de Petrozzi.

El documento fija los objetivos de la política cultural del Perú en el extranjero, que los agregados y los promotores deben ayudar a concretar:

Uno de los objetivos de la política cultural del Perú en el extranjero es "alentar el desarrollo de las industrias culturales nacionales promocionándolas en el exterior". (Foto: El Comercio)
Uno de los objetivos de la política cultural del Perú en el extranjero es "alentar el desarrollo de las industrias culturales nacionales promocionándolas en el exterior". (Foto: El Comercio)

También establece criterios de gestión de la promoción cultural del país en el exterior:

El plan establece que "se concentrarán los mayores esfuerzos en la promoción en el exterior de los bienes culturales de la más alta calidad, con mayor valor global". (Foto: El Comercio)
El plan establece que "se concentrarán los mayores esfuerzos en la promoción en el exterior de los bienes culturales de la más alta calidad, con mayor valor global". (Foto: El Comercio)

Una fuente de cancillería explicó a El Comercio que el trabajo que deberá desarrollar Francisco Petrozzi en Alemania está enmarcado en lo descrito líneas arriba.

Subrayó que parte de su labor será buscar financiamiento del sector privado o de instituciones interesadas para la realización de actividades culturales.

“Por ejemplo, en la presentación de un libro, la interesada es la editorial, el agregado cultural puede ofrecer el local de la embajada o el contacto. En Europa tenemos la ventaja de contar con un acuerdo con el Instituto Cervantes, muchas actividades del Perú se realizan en sus locales, uno de ellos en Berlín. Así que un poco de nuestro trabajo es ‘recursear’”, manifestó.

El plan refiere, además, que los agregados culturales podrán ocuparse también de los temas de prensa de la embajada a la que estén asignados.

Tendrá pasaporte diplomático

La misma fuente de Torre Tagle indicó a este Diario que a Francisco Petrozzi le corresponderá recibir un pasaporte diplomático, pero aclaró que este será el único “privilegio” que tendrá como agregado cultural. Añadió que el exministro de Cultura no contará con gastos de representación, ni con residencia ni con un auto.

“En el exterior los únicos que tienen gastos de representación son los embajadores, ningún otro funcionario tiene residencia ni facilidades de domicilio, tampoco auto”, remarcó.

Petrozzi sí recibirá un salario, pero este, de acuerdo a fuentes de cancillería, no sería alto para el estilo de vida de Europa.

El exparlamentario, además, podrá realizar otras actividades, siempre que estas sean relacionadas al arte o la docencia.

La designación de Francisco Petrozzi como agregado cultural ha sido percibida dentro de Torre Tagle, de acuerdo a fuentes, como una oportunidad para que se nombre a más funcionarios de ese tipo en otras embajadas. “Se debe aprovechar esta coyuntura para tener más nombramientos, agregados culturales como tales solo tenemos en España y ahora en Alemania. En España está Alonso Ruiz-Rosas, que es un gestor cultural. Deberíamos tener a más gente del mundo de la cultural”, expresó.

Otras fuentes de cancillería indicaron que el nombramiento de Petrozzi tiene carácter político, pero que este no ha generado molestia en el cuerpo diplomático, porque cumple con el perfil: “ha tenido una larga carrera lírica en Alemania e Italia, ha sido presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y también ministro del sector”, acotan.

Los datos

El Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior establece que al menos el 6% de la partida presupuestal de las embajadas debe ser destinada a actividades culturales.

Petrozzi renunció el 4 de diciembre último al Ministerio de Cultural, luego de la polémica que generó el retiro de Hugo Coya de la presidencia del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Te puede interesar