Francisco Sagasti ofreció una entrevista a Cuarto Poder tras cumplir sus primeros 100 días al mando del Gobierno nacional (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
Francisco Sagasti ofreció una entrevista a Cuarto Poder tras cumplir sus primeros 100 días al mando del Gobierno nacional (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente de la República, , brindó el domingo una entrevista exclusiva al programa Cuarto Poder (América TV), tras cumplir durante esta semana sus primeros 100 días como mandatario, cargo al que juró el 17 de noviembre de 2020.

El jefe del Estado se pronunció sobre temas de interés nacional como los acuerdos firmados por su gobierno para la compra de vacunas contra el COVID-19, además de las acciones adoptadas por su gestión tras revelarse la vacunación irregular de funcionarios públicos con dosis de Sinopharm fuera de los ensayos clínicos, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

MIRA: Francisco Sagasti: “No me corresponde respaldar o no al JNE, sino respetar lo que está haciendo”

Sagasti también se refirió sobre el levantamiento de la cuarentena en Lima y otras regiones desde este lunes 1 de marzo, así como el plan de acción para salvaguardar la economía nacional en plena segunda ola del COVID-19.

Repasa a continuación las frases que dejó el presidente Sagasti en su entrevista con la periodista Mávila Huertas en Cuarto Poder.

Las frases de Francisco Sagasti en la entrevista con Cuarto Poder

20:50

“Vamos a actuar de manera transparente, diciendo las cosas como son, no adelantándonos, aquí no va a salir nadie con riquezas, con más casas, nada de eso (…) Vamos a ser un gobierno que le devuelva la confianza a la ciudadanía en que pueda ser gobernada bien”.

20:49

Finalmente, y tras ser consultado por la labor que viene ejerciendo como presidente de transición, Sagasti afirmó: “Uno asume las responsabilidad que le toca en la vida, de frente, con transparencia y de forma clara. Y lo que queremos demostrar es lo que dije el primer día (cuando asumí el Gobierno), que la ciudadanía pueda recobrar la confianza en su gobierno”.

20:44

“No creo que ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista particular. La libertad humana es una de las cosas más preciadas y tiene sus límites, como establece la ley, de no afectar a otros”.

20:42

Consultado por el caso de Ana Estrada, el mandatario opinó: “Lo que ha obtenido Ana Estrada es una victoria acerca de una decisión, pero no sabemos si va a tomar una decisión o no. Creo que esta es una cosa muy íntima, muy personal, el Estado tiene que salvaguardar la vida de todos”.

20:38

Consultado sobre el proceso electoral en curso, Sagasti indicó lo siguiente: “El Jurado Nacional de Elecciones tiene absoluta independencia, no le corresponde al presidente emitir juicios de valor en medio de un proceso electoral sobre el comportamiento de las autoridades electorales”.

20:34

“Hemos conseguido 20 millones de soles para continuar con el apoyo a los artistas”.

20:28

“Si ustedes, ciudadanos y ciudadanas, cumplen con las medidas de protección, el contagio y la muerte bajarán”.

20:26

“Lo que hemos visto en los últimos siete días es una ligera tendencia a la baja en los indicadores que seguimos, positividad, defunciones y hospitalizados. La gente necesita comer, está desesperada, ha estado encerrada ya durante un año”.

20:24

Ahora, el presidente habla sobre la economía del país en plena segunda ola del COVID-19: “Hay que encontrar un equilibrio perfecto entre salud y economía”

20:22

“La investigación (y sus conclusiones) ya está en las manos de quien corresponde”.

20:21

Respecto al informe de la comisión presidida por el doctor Fernando Carbone, dice Sagasti: “Agradezco al equipo que ha trabajado con él haciendo una investigación muy sumaria, ni bien llegó a nuestras manos, la publicamos”.

20:18

Sobre el caso de las supuestas donaciones de Sinopharm al Minsa: “He escuchado algo sobre eso pero no tengo conocimiento detallado de esas donaciones. Lo que sí les puedo decir es que no tengo absolutamente nada que ver con eso”.

20:16

Sobre la vacunación irregular de funcionarios con dosis de Sinopharm, el presidente indica: “Lo más importante es que ganamos dos ministros de absoluta primera calidad”.

20:14

“Si quieren ayudar los privados y respetar los procesos y la prioridad, bienvenidos”.

20:13

“Sinopharm y Pfizer no le están vendiendo (vacunas) a los privados. Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene, no se vacune”.

20:12

“Comprar vacunas no es como comprar cualquier cosa (…) En los contratos de compra de vacuna hay una cláusula que exime al proveedor de la vacuna de la responsabilidad de cualquier efecto secundario negativo”.

20:07

El mandatario también señala que la mayor cantidad de vacunas de Pfizer llegará al país durante el segundo semestre del año.

20:04

“Todo eso suma 48 millones 241 mil dosis hasta el momento, es lo que tenemos disponible ahora. Estamos negociando con el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm por 37 millones de dosis y también con Johnson & Johnson (5 millones de dosis). Estamos avanzando con Gamaleya (Rusia) para 10 millones de dosis”.

20:03

Consultado sobre las vacunas contra el COVID-19, el presidente indicó: “Cuando llegamos al Gobierno, no teníamos ningún contrato firmado. Puedo decir ahora que tenemos, en este momento, firmados un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones 40 mil dosis, con Covax, un acuerdo preliminar de 13 millones 200 mil dosis, y aquí el millón de dosis de Sinopharm”.

19:59

Comienza la entrevista a Francisco Sagasti

19:58

8:00 p.m. Comenzó la edición de Cuarto Poder de este domingo 28 de febrero.

19:50

Como se recuerda, Sagasti juró al cargo de presidente de la República el 17 de noviembre de 2020, dos días después de la renuncia de Manuel Merino de Lama, quien estuvo cinco días como mandatario tras la vacancia al expresidente Martín Vizcarra. Merino, quien también es congresista, dejó el cargo más importante del país tras la muerte de dos jóvenes durante las protestas ciudadanas del sábado 14 de noviembre en las calles del centro de Lima.

19:40

Buenas noches. En breves momentos, desde las 8:00 p.m., el presidente de la República, Francisco Sagasti, brindará una entrevista al programa ‘Cuarto Poder´(América TV) tras haber cumplido esta semana sus primeros 100 días de gobierno.

Más temprano, Sagasti participó en la ceremonia de entrega de equipos médicos a un centro de hospitalización temporal en Cañete, en donde destacó la importancia de la compra de desde Chile y Ecuador para atender el desabastecimiento de este producto en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19).

Con los envíos que vienen desde Chile, con el envío que ya está viniendo desde Ecuador para atender a los hospitales de la selva norte de nuestro país, con las medidas adicionales para importar oxígeno que estamos negociando con algunos proveedores, esperamos cerrar la brecha de oxígeno en el más breve plazo posible”, indicó el mandatario en declaraciones a la prensa.

De esta manera podemos atender la creciente demanda, que, como ustedes saben, no solo se duplicó en unos pocos días y en pocas semanas, sino que se triplicó, y eso ya hecho que no sea posible para los proveedores de oxígeno medicinal en nuestro país cubrir la demanda que se tenía”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti aseguró que respeta la neutralidad e independencia del JNE. (América TV)
Francisco Sagasti aseguró que respeta la neutralidad e independencia del JNE. (América TV)

TE PUEDE INTERESAR