Sagasti adelantó que la bancada del Partido Morado no respaldará la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Sagasti adelantó que la bancada del Partido Morado no respaldará la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville
Redacción EC

El portavoz principal del Partido Morado, , desistió de participar en la lista a la Mesa Directiva del Congreso encabezada por la legisladora (Frente Amplio). El legislador inicialmente iba a la primera vicepresidencia.

Fuentes de este Diario detallaron que hubo presiones para que se retire de la lista, a pesar de que esta tenía el apoyo de varias bancadas, incluida la de Alianza para el Progreso (APP), que no la integraba.

Sagasti integra la plancha presidencial con la que Julio Guzmán participa en las elecciones internas del Partido Morado, de cara a las elecciones del 2021. En esta, Guzmán es precandidato a la Presidencia de la República, la exministra de Educación Flor Pablo postula a la primera vicepresidencia y el congresista a la segunda vicepresidencia.

De acuerdo con él, tomó la decisión de retirarse de la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban “viendo cuál era la imagen que proyectaba”. Dijo creer que “es muy probable” que se presenten dos nóminas a la Mesa Directiva del Parlamento y reconoció que la “discusión” está abierta.

“Es muy probable que se abra la discusión nuevamente y aparezcan dos listas o algo así. Se hizo un enorme esfuerzo por llegar a un consenso con una sola lista y la presión fue muy grande para llegar a una sola lista. Creo que eso era lo ideal. Sin embargo, a pesar de haber firmado eso muy a la carrera, ya revisando en detalle, revisando los datos, viendo cuál era la imagen que proyectaba esa lista, la decisión que tomamos es que no era lo más conveniente para el país en estos momentos”, manifestó.

En diálogo con el canal del Congreso, el parlamentario indicó que “firmó a la carrera” el documento que inscribía la lista de la Mesa Directiva presidida por Silva Santisteban y consideró que ha sido “un error que está siendo corregido muy rápidamente”.

Declaraciones del congresista Sagasti 15/11/2020
Declaraciones del congresista Sagasti 15/11/2020
Francisco Sagasti desistió de postular con la lista de Rocío Silva Santisteban. (Foto: Congreso)
Francisco Sagasti desistió de postular con la lista de Rocío Silva Santisteban. (Foto: Congreso)


“Mi firma está saliendo de esa lista, no es una lista final, todavía no se ha presentado en realidad. Lo que está sucediendo es toda una discusión y una segunda rueda de negociaciones a raíz de esa lista”, señaló.

“Lo que sucedió en ese momento fue una cosa bastante rápida, bastante apresurada que se armó hoy en la tarde y no hubo mucho tiempo para discutir y se firmó a la carrera. Creo que ha sido un error que está siendo corregido muy rápidamente”, añadió.

Minutos después, Sagasti remitió una carta al oficial mayor del Congreso de la República en la que solicitó “que no se considere mi firma que aparece en la solicitud relacionada con la referida lista”.

Idas y vueltas

Antes de que Sagasti se sumara a la lista que encabezaba Rocío Silva Santisteban, desde la bancada del Partido Morado lo proponían como cabeza de lista. En la Junta de Portavoces que se realizó esta mañana, la bancada también colocó a Gino Costa en ese lugar, pero la propuesta no consiguió respaldo de otras bancadas.

En esa Junta surgieron otros nombres, como el de Carolina Lizárraga (también del Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban. Ambas congresistas votaron en contra de la vacancia presidencial, que era un requisito que exigían otras bancadas para quien encabece la lista.

Hasta la publicación de esta nota continúan las negociaciones, a falta de menos de una hora para que se inicie la sesión del pleno en la que se elegirá la nueva Mesa Directiva.