Para el congresista Francisco Sagasti, el gabinete encabezado por Ántero Flores-Aráoz “no tiene la confianza ni de la ciudadanía ni de nuestra bancada”. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Para el congresista Francisco Sagasti, el gabinete encabezado por Ántero Flores-Aráoz “no tiene la confianza ni de la ciudadanía ni de nuestra bancada”. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
/ Renzo Salazar
Alicia Rojas Sánchez

, vocero del , dijo esta tarde a El Comercio que el gabinete liderado por no genera en la bancada "la más mínima confianza”. Este grupo parlamentario fue el único que votó en bloque contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra el último lunes.

El congresista Sagasti fue consultado en referencia al sentido del voto de confianza de su grupo parlamentario al nuevo gabinete de ministros. La Constitución establece, en su artículo 130, que dentro de los 30 días de haber asumido funciones, el titular de la PCM debe acudir al Congreso, en compañía de todos los ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno. Una vez hecho esto, plantear el voto de confianza.

MIRA: Gabinete Flores Aráoz: las proyecciones de las bancadas frente al voto de confianza

“Esperaremos a ver si es este Gobierno continúa después de lo que venga la próxima semana con el Tribunal Constitucional [en referencia a la audiencia sobre la ] y las movilizaciones en la calle. Nunca hemos visto un rechazo tan amplio en todo el país. Antes de apresurarnos a ver qué va a pasar con el gabinete, veamos qué va a pasar con el Gobierno”, explicó Sagasti.

A su consideración, este es uno de los “pasos” que aún se tiene que esperar para que se defina el siguiente escenario. “En primer lugar, no tenemos la sentencia del TC sobre la interpretación de los que es incapacidad moral permanente, y esto se va a hacer el próximo miércoles [18]. Hay que ver si es que al declarar ese acto nulo estamos en otra situación”, agregó.

En el análisis expuesto por Sagasti, el gabinete encabezado por Flores-Aráoz “no tiene la confianza ni de la ciudadanía ni de nuestra bancada”. Salvo algunas excepciones, anotó, “no es digno de confianza”.

Algunas acciones que el parlamentario cuestiona de este primigenio Consejo de Ministros son, por ejemplo, las declaraciones sobre la reforma universitaria, la actitud de la ministra de Justicia, Delia Muñoz, respecto a la demanda competencial presentada por el Estado y las afirmaciones del ministro del Interior, Gastón Rodríguez, respecto a las protestas contra la vacancia.

El jueves, el procurador general, . Esta separación respondería a la voluntad del Ejecutivo de replantear su estrategia frente a la demanda competencial presentada respecto a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Por otro lado, Sagasti se refirió a las declaraciones hechas hoy por el ministro Rodríguez respecto a las marchas que han acontecido en estos días. “Un ministro del Interior que se preocupa más por sus patrulleros que las personas seriamente heridas por la represión brutal de la Policía Nacional. ¿Con este gabinete vamos a tener tranquilidad en los meses que faltan para las elecciones?”, cuestionó Sagasti, y reiteró que “no es un gabinete que dé confianza”.

“Es un gabinete no de renovación en lo más mínimo, sino de reciclaje en dos acepciones: uno recicla algo que quiere volver a usar, pero también lo que no sirve. [...] Seremos oposición frontal, directa, pero responsable pensando en el país y argumentando nuestras posiciones de manera clara y justificada”, concluyó Francisco Sagasti.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre César Acuña y su voto a favor de la vacancia: “La traición es al Perú" | Canal N
Expresidente Vizcarra recordó que César Acuña dijo hace unas semanas que su partido no votaría a favor de la vacancia porque podría afectar la gobernabilidad.