El mandatario participó de la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura. (Foto: Presidencia)
El mandatario participó de la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura. (Foto: Presidencia)
/ Luis Iparraguirre
Redacción EC

El presidente consideró este jueves que “la tarea” de su gobierno en los ocho meses de gestión que le quedan hasta el 28 de julio de 2021, es “enrumbar al país nuevamente”, estando próximos al Bicentenario de la República.

En estos ocho meses, la tarea es enrumbar al país nuevamente, de tal forma que quien reciba legítimamente el gobierno el 28 de julio de 2021 lo haga con plena legitimidad y representando a cabalidad la voluntad popular”, afirmó en su pronunciamiento en la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura.

El mandatario resaltó que tiene la “responsabilidad de estar a la altura” de los desafíos que enfrenta el país en este momento en el que se vive una crisis a causa de la pandemia por el coronavirus ().

“Tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de estar a la altura de los desafíos que enfrentamos en este crítico momento, uno de los momentos más aciagos, más difíciles de nuestra historia en los 200 años de independencia. Estamos todos al tanto de lo que es la crisis de salud con la pandemia, la peor crisis económica que tenemos en más de un siglo, los problemas políticos que ya he mencionado [...]”, indicó.

Además, consideró a su gobierno de transición como uno “también de emergencia”, que debe dejar como “legado” una “transición pacífica”.

“Nuestro gobierno de transición y también de emergencia, es un gobierno de emergencia para resolver estos enormes problemas que aquejan, aspira a dejar como legado la tranquilidad y una transición pacífica hacia el tercer siglo de vida independiente”, sostuvo.

“En mi gobierno, que más que mío es un gobierno de todos ustedes, aquí estoy encargado de la presidencia por unos pocos meses con tareas puntuales y específicas, además de ofrecer confianza, queremos ofrecer esperanza. Nos ha faltado liderazgo político; sin embargo, las últimas semanas nos han demostrado que este fermento renovador que siempre ha representado nuestra juventud, sigue intacto”, enfatizó el mandatario.

“Proceso nacional de diálogo”

En otro momento de su pronunciamiento, Francisco Sagasti señaló que a casi 200 años de la independencia del Perú, “es tiempo de iniciar un proceso nacional de diálogo” que pueda sentar las bases de un posible “cambio constitucional”.

“Casi 200 años después, escuchando a la ciudadanía, es tiempo de iniciar un proceso nacional de diálogo, inclusive abierto a todos en lo que podrían ser las bases hacia el futuro de un cambio constitucional. Quizá en un futuro cercano veamos cristalizarse este sueño postergado del cual nos hablaba Jorge Basadre, el sueño de la promesa de la vida peruana, la promesa de la vida republicana”, refirió.

Te puede interesar