“Por favor, esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú en un momento tan crítico”, dijo Sagasti. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
“Por favor, esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú en un momento tan crítico”, dijo Sagasti. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
/ JORGE CERDAN
Redacción EC

El presidente de la República, , consideró que hay un grupo de congresistas que parecen ser “chantajistas” por haber planteado la posibilidad de censurarlo del cargo si es que el Poder Ejecutivo lleva al Tribunal Constitucional (TC) la ley que fue aprobada por insistencia para permitir .

“Respetamos a la gran mayoría de congresistas que, de buena fe, han venido trabajando en hacer proyectos de ley, declaraciones y trabajar con el Ejecutivo pero hay un puñado, tres, cuatro o cinco congresistas, que parece que en lugar de ser congresistas son chantajistas que plantean al Ejecutivo que, si no hacemos eso, te vacamos”, comentó en declaraciones a la prensa.

MIRA: Congreso promulga por insistencia la ley que permite el retiro de hasta S/ 17.600 de las AFP

“Por favor, esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú en un momento tan crítico”, añadió.

Francisco Sagasti cuestiona a algunos congresistas
Presidente consideró chantajistas a algunos congresistas

Francisco Sagasti respondió así cuando se le preguntó sobre las declaraciones que hicieron unos cuatro congresistas de diversas bancadas en el debate del pleno en el que el Congreso aprobó por insistencia la ley que permite el retiro de hasta S/17.600 de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para todos los afiliados.

En concreto, fueron los legisladores Cecilia García (Podemos Perú) Jose Vega (Unión por el Perú), Wilmer Bajonero (Acción Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática), quienes se mostraron a favor de promover una moción de censura contra la Mesa Directiva y Francisco Sagasti si es que presenta una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de retiro de AFP.

“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizamos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y, en el momento oportuno, el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso”, aseguró el mandatario.

MIRA: Retiro de AFP: ¿Cuándo inicia el envío de solicitudes para liberar hasta S/17.600?

“[¿Presentarán una demanda ante el TC?] Estamos examinando eso, evaluando eso con tranquilidad. No hay ningún apuro para hacer ese tipo de medida y lo seguimos analizando, estudiando con calma, tranquilidad y sobre todo con seriedad que un tema tan delicado que, por un lado, ayuda a la ciudadanía, aunque un número muy pequeño de personas [...] Estamos viendo la conveniencia y los efectos negativos que puede tener”, aseguró Sagasti.

El presidente aseguró, de otro lado, que las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso son “realmente muy buenas” a través de conversaciones continuas con la Mesa Directiva y entre la presidenta del Consejo de Ministros con miembros de diferentes bancadas en las regiones del país.

Francisco Sagasti sobre vacunas de Sinopharm

El presidente Francisco Sagasti reiteró que el Perú ha comprado vacunas seguras y efectivas para la población, al destacar que no solo la Organización Mundial de Salud (OMS) ha corroborado la eficacia de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, sino también los estudios realizados entre personal médico que recibió estas dosis.

“Creo que aquellas personas que emitieron opiniones de manera precipitada sin entender y sin leer bien los resultados, sin examinar el detalle cuáles eran las condiciones y lo que hicieron esas pruebas, pueden haber generado realmente un desconcierto y una cierta angustia, un miedo en las vacunas con respecto a usar la vacuna de Sinopharm”, estimó el mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti

TE PUEDE INTERESAR