La situación es muy clara: de confirmarse, ya tenemos precedentes dentro del Partido Morado. En casos anteriores, a los candidatos les hemos pedido la renuncia y ellos han aceptado apartarse del partido”, aseguró Sagasti (Foto: GEC).
La situación es muy clara: de confirmarse, ya tenemos precedentes dentro del Partido Morado. En casos anteriores, a los candidatos les hemos pedido la renuncia y ellos han aceptado apartarse del partido”, aseguró Sagasti (Foto: GEC).
Redacción EC

, secretario nacional de estrategia programática y plan de gobierno del Partido Morado, además de cabeza de lista por Lima, respondió a El Comercio sobre del también candidato .

“En este momento estamos recogiendo la información del caso. Es una sorpresa para todos. Segundo, toca ver qué descargos hay y tomaremos una decisión de acuerdo a los principios y valores del ”, dijo Sagasti en diálogo con este Diario.

“La situación es muy clara: de confirmarse, ya tenemos precedentes dentro del Partido Morado. En casos anteriores, a los candidatos les hemos pedido la renuncia y ellos han aceptado apartarse del partido”, aseguró.

Sagasti se refiere a los casos de Jimmy Isidro y Jonás Angulo, expostulantes por Áncash y Pasco, respectivamente. Ambos presentaban sentencias cumplidas por violencia familiar que no fueron advertidas por el filtro que realizó el partido. Luego de que estas fueran reveladas, la agrupación les solicitó la renuncia a sus candidaturas.

“En caso se confirme, el Partido Morado ya tiene un precedente de cómo actuar”, recalcó Sagasti. Sin embargo, añadió que la noticia sobre la denuncia de Daniel Mora le caía “como una sorpresa absolutamente increíble”.

“Conozco a Daniel hace muchísimos años. No tengo la menor idea de qué cosa puede ser”, dijo.

El 20 de marzo de año pasado, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti denunció a su esposo, Daniel Mora, por violencia familiar. En el parte policial, al que El Comercio tuvo acceso, Jaureguy detalla que Mora le propinó golpes en el rostro y patadas en las piernas, luego de que se pinchara una llanta del auto en el que recogió a las nietas del colegio.

A raíz de la denuncia, el Octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a Daniel Mora el cese del maltrato “físico y psicológico” y dispuso que “se someta a una terapia psicológica por el periodo de tres meses [...], a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”. También derivó el caso a la fiscalía penal.

Daniel Mora es secretario nacional de organización y fundador del Partido Morado, que lidera Julio Guzmán. Además, postula con el número 3 de la lista al Congreso por Lima. Entre el 2011 y el 2016 fue congresista por el partido Perú Posible, periodo en el que promovió la Ley Universitaria. De julio a diciembre del 2011 fue ministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala.