"La idea del presidente es siempre ser no solamente convocantes sino dialogantes", afirmó Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros (Foto: Palacio de Gobierno)
"La idea del presidente es siempre ser no solamente convocantes sino dialogantes", afirmó Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros (Foto: Palacio de Gobierno)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , afirmó este jueves que el Gobierno tiene “la mejor disposición” de diálogo con el Congreso de la República, tras el respaldo brindado al presidente para asumir por sucesión constitucional la jefatura de Estado.

“No olvidemos que el presidente es un congresista y, como tal, ha asumido. Creo que tenemos la mejor disposición luego de haber recibido el respaldo tan importante del Congreso para su asunción en calidad de presidente, para que este diálogo pueda darse y pueda sostenerse […] La idea del presidente es siempre ser no solamente convocantes sino dialogantes”, señaló en RPP Noticias.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Pueden esperar una gestión con integridad, transparencia y al servicio de las personas”

Señaló que para la Presidencia del Consejo de Ministros “es fundamental” una comunicación “clara” con el Parlamento, ya que, en el plazo de 30 días deberán solicitar el voto de confianza.

“En este momento, para la Presidencia del Consejo de Ministros es fundamental una comunicación clara con el Congreso porque nosotros dentro de los 30 días de haber asumido al cargo tenemos que concurrir al Congreso para presentar, exponer y debatir la política general del gobierno que va a ser un desarrollo un poco más en profundidad de las grandes líneas que ha diseñado el presidente en su discurso”, sostuvo.

MIRA: ¿Quién es Violeta Bermúdez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros? | Perfil

Bermúdez prefirió no dar detalles sobre cómo se dará la comunicación con las bancadas ya que esto -dijo- lo definirá con el presidente Sagasti.

“No quisiera hablar de la metodología todavía porque queríamos ver el mecanismo más eficaz de acuerdo al contexto actual. A veces las rondas [de diálogo] son súper útiles, pero hay que ver también los tiempos y también las voluntades y las agendas de todas esas personas”, refirió.

“La metodología la vamos a definir en conjunto con el presidente y la vamos a proponer a la presidenta del Congreso”, agregó.

Señaló que Mirtha Vásquez, presidenta del Legislativo, es una persona “muy abierta al diálogo”, con quien ha quedado en reunirse “para ver el mejor mecanismo” para las conversaciones.

Diálogo con los jóvenes

En RPP, Violeta Bermúdez también anunció que se impulsará el diálogo con los jóvenes y, en ese contexto, señaló que se analizará “cuál es el mejor canal institucional para promoverlo.

“Una de las primeras medidas y [lo] vamos a incorporar como tema de agenda del Consejo de Ministros, que debe realizarse probablemente mañana, [es] analizar cuál es el mejor canal institucional para promover este diálogo, este enganche con la juventud y poder ir viendo, armando, cuál es la agenda que tenemos de cara a los próximos años”, afirmó en RPP Noticias.

Bermúdez indicó que esta es “una de las prioridades” planteadas por el presidente Sagasti, ya que los jóvenes demandan ser escuchados por estar “cansados y cansadas” de prácticas políticas que sienten no necesariamente se ciñen a la democracia.

“Una de las prioridades que nos ha planteado el presidente es precisamente analizar cuál es el mejor mecanismo institucional para canalizar la participación de las y los jóvenes que, yo diría, nos han llamado la atención a toda la sociedad peruana respecto de la importancia de, primero, tener instituciones que funcionen de manera efectiva porque ese es un gran problema que tenemos”, remarcó.

“Segundo, que ellos están demandando un canal para hacer ahí sus demandas, sus voces, pero también nos están diciendo que están cansados y cansadas de prácticas políticas que sienten no se están llevando a una buena ruta democrática y de respeto de los derechos humanos”, agregó Violeta Bermúdez.

En su primer mensaje a la Nación, tras asumir la presidencia de la República, Francisco Sagasti consideró que la política necesita de los jóvenes que ahora son llamados “la generación del Bicentenario”.

La primera ministra consideró que estos problemas son “de carácter estructural” y que necesitan solucionarse “progresivamente” y con mucho “compromiso político de todos los actores”.


VIDEO RECOMENDADO

Hace 20 años Alberto Fujimori renunció a la presidencia de la República vía fax
Hace 20 años, exactamente un 19 de noviembre del año 2000, Alberto Fujimori Fujimori renunció al cargo de Presidente del Perú vía fax enviado desde el Japón.
ACLARACIONESNota de edición: Esta nota fue ampliada a las 10:53 de la mañana con las declaraciones de la primera ministra Violeta Bermúdez sobre los jóvenes.