Francisco Távara
Redacción EC

El presidente interino del l, , hizo un llamado a no generalizar los cuestionamientos al sistema de justicia y, más bien, a apoyar a los jueces que trabajan correctamente.

“Compartimos la indignación, pero por favor, pedimos que no se generalice. Compartimos la indignación por el contenido de los audios, pero esos hechos se están investigando y se está ya sancionando. Y probablemente se llegue a una sanción penal”, dijo Távara a Canal N refiriéndose a los audios que destaparon presuntos actos irregulares en el sistema de justicia en el país.

Incluso, consideró que “hay que aprovechar este momento para iniciar o retomar una verdadera reforma judicial”.

A juicio del titular interino del Poder Judicial, la situación actual es la más grave que ha vivido dicha institución nacional. Asimismo, pidió que los audios que también implican a ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no se difundan a “cuentagotas”.

“En el caso actual se ha detectado estos hechos que son de conocimiento público y [Walter] Ríos [ex presidente de la Corte Superior del Callao] está internado en un centro penitenciario por orden de un juez de mismo Poder Judicial. Pero cuando se generaliza, se estigmatiza no solamente a la institución, sino a todos los jueces del Perú, entonces se está debilitando a la institución”, sostuvo.

—Elecciones en el Poder Judicial—
De otro lado, Francisco Távara recordó que los 19 jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia están habilitados para participar este viernes en la Sala Plena que elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial, en reemplazo de Duberlí Rodríguez, quien renunció la semana pasada.

Asimismo, manifestó que mañana también se debatirá si el presidente electo puede postular a la reelección en diciembre, cuando se completaba el período de Rodríguez. Este puede participar en la sesión, apuntó Távara.

“Mi opinión personal es que si a quien elegimos por estos cuatro o cinco meses hace una buena gestión, no tendría impedimento para continuar”, señaló también.

En tanto, dijo esperar que exista consenso e incluso unanimidad para la elección.

“Creo que una de las principales medidas que tiene que tomar el presidente del Poder Judicial que resulte elegido —yo no me cuento porque estoy apartado de esta pretensión— es ratificar el apoyo al sistema anticorrupción y al sistema de la Sala Penal Nacional, estamos más dedicados al crimen organizado y lucha contra la corrupción. Tema Lava Jato y otros”, sentenció.