El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por presunta violación sexual. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por presunta violación sexual. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

La congresista (Integridad y Desarrollo) anunció que se ha presentado una denuncia constitucional multipartidaria en contra del parlamentario (no agrupado), quien fue acusado de violación sexual por una trabajadora de ese poder del Estado.

Mediante sus redes sociales, la legisladora señaló que han remitido esta denuncia a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso), en el cual se propone inhabilitar de la función pública por 10 años a Díaz Monago.

MÁS INFORMACIÓN | Lilia Paredes declara ante la Fiscalía por investigación del presunto plagio de su tesis de maestría

Dicho documento lleva la firma de los parlamentarios Edward Málaga (no agrupado), Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), Kira Alcarraz (Somos Perú), Adriana Tudela (Avanza País) y Ruth Luque (Cambio Democrático).

Solicitamos se declare procedente la presente denuncia constitucional, y se formule la acusación constitucional por infracción de los artículos 39 y los artículos 1; 2,1; y, 2,24 h) de la Constitución contra el congresista de la república, Freddy Diaz Monago y pueda determinarse su inhabilitación por 10 años de la función pública, sin perjuicio de sus demás responsabilidades penales y éticas”, se lee en la denuncia.

Esta iniciativa se une a la de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien ya presentó denuncia constitucional en contra de Freddy Díaz y también pidió que se le inhabilite de la función pública por un periodo de 10 años.

Como se recuerda, el último lunes la Comisión de Ética decidió aprobar por unanimidad el informe de calificación contra el Díaz Monago luego de que se determinara denunciarlo de oficio por la presunta violación en su despacho.

Impedimento de salida del país

Frente al mismo caso, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz.

Posteriormente, la misma instancia judicial declaró infundado el pedido del Ministerio Público, el cual solicitó ordenar la detención preliminar contra Díaz Monago.

REVISA AQUÍ | Detienen a alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, sindicado como el ‘cajero’ de Pedro Castillo