Marco Arana
Marco Arana
Aldo Ruiz Morote

Los congresistas del , pertenecientes al bloque afín al vocero titular Marco Arana, presentaron hoy una moción de orden del día ratificado su posición de censurar al ministro de Economía y Finanzas, .

Como se recuerda, la mayoría de las bancadas parlamentarias, a excepción de Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio, informaron que presentarán una moción de censura contra Alfredo Thorne, tras su presentación en el pleno del Congreso, donde explicó la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón.

En diálogo con El Comercio, el congresista del Frente Amplio Rogelio Tucto argumentó que esta posición de su bancada es porque el titular de Economía había cometido "una falta grave a la ética y la moral de su cargo". Aclaró que la motivación de su agrupación no es una “revancha política”.

“Nosotros apoyamos la censura no en el sentido que lo hace el fujimorismo, por una cuestión de revancha, nosotros criticamos a la política económica del Gobierno que no ha dado resultados en el bienestar económico de las familias peruanas”, explicó Rogelio Tucto.

Sobre la cuestión de confianza que presentó Alfredo Thorne, Rogelio Tucto indicó que el ministro lo hace en función de la norma, pero aclaró que finalmente el Parlamento será quien evaluará si lo apoya o ratifica su censura.

“Lo que el Gobierno está haciendo es victimizarse. No le haría nada mal cambiar de ministro”, señaló el parlamentario del Frente Amplio.

Por otro lado, el congresista del Frente Amplio Jorge Castro confirmó que su bancada está buscando firmas para presentar la moción de censura contra Thorne. Necesitan 33 en total, pero hasta el momento solamente tienen las de los integrantes de la facción 'aranista' de la referida bancada de izquierda. 

MÁS EN POLÍTICA...