María Elena Foronda (izq.) denunció al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril. (Foto: GEC)
María Elena Foronda (izq.) denunció al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista (Frente Amplio) presentó una denuncia constitucional contra , de Fuerza Popular, ante la denuncia de una presunta coima que habría recibido para interceder a favor de una empresa en una licitación.

Así lo anunció la bancada del Frente Amplio a través de su cuenta de Twitter, en donde dan cuenta de la denuncia N° 296, la cual establece la presunta violación del principio constitucional de lucha contra la corrupción mencionado en los artículos 39 y 44 de la Carta Magna.


"Interpongo denuncia constitucional contra el parlamentario Héctor Virgilio Becerril Rodríguez, en su calidad de congresista, por infracción a la Constitución Política del Perú", indica el documento firmado por Foronda.

Según una denuncia periodística, Becerril habría cometido no solo "graves infracciones constitucionales" sino cuatro presuntos delitos como el de extorsión, concusión, colusión simple agravada y tráfico de influencias establecidos en los artículos 200, 382, 384 y 400 del Código Penal.

"En el caso del congresista Héctor Becerril, su desempeño como funcionario público revela una conducta orientada hacia los intereses propios, más no una conducta orientada a tutelar los intereses de la Nación, violando con ello los principios de buen gobierno que establece la Constitución y la ley", indica la parlamentaria.

El oficio está dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry y fue recibido este martes 19 de febrero.

Minutos después, la bancada de Nuevo Perú confirmó que había presentado una segunda acusación contra Héctor Becerril por los mismo hechos. En la denuncia, consideran que atentó contra los artículos 39, 44 y 99 de la Constitución.

Los parlamentarios de Nuevo Perú también consideran que Becerril habría cometido los delitos de organización criminal, colusión agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Como se recuerda, el programa "Cuarto Poder" reveló el testimonio de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien acusó a Héctor Becerril de haber recibido sobornos para intervenir a favor de la empresa Constructora CRD Filial Perú, que en el 2017 obtuvo una licitación de una obra valorada en aproximadamente 11 millones de soles.

A las dos acusaciones constitucionales presentadas hoy, se les debe sumar la denuncia que presentó ante la Comisión de Ética el congresista Marco Arana (Frente Amplio) por la supuesta infracción a cuatro artículos del Código de Ética.

Ante estas acusaciones, el congresista de Fuerza Popular aseguró que no participó en negociación alguna para favorecer a Mirtha Gonzales o a su empresa en la licitación para una planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo. Asimismo, comentó que la compra de materiales para su casa fue coordinada por su hermano, Wilfredo Becerril.

"Si él [Wilfredo Becerril] queda conmigo en un préstamo, ¿por qué luego acepta que la señora le dé parte de ese préstamo? Por eso yo, enterado de eso, devuelvo el material y que él vea cómo arregla sus problemas porque a mí no me va a inmiscuir en temas de corrupción", señaló el parlamentario en una conferencia de prensa.