Frente Amplio, exigió un "desagravio contra la honorabilidad del congresista" Lenin Checco. (Foto: GEC)
Frente Amplio, exigió un "desagravio contra la honorabilidad del congresista" Lenin Checco. (Foto: GEC)
Redacción EC

La vocera alterna del , Rocío Silva Santisteban, exigió este jueves la identificación y sanción del trabajador del que emitió “declaraciones ofensivas” contra su colega de bancada Lenin Checco durante la sesión del primer pleno virtual realizado la semana pasada.

“Este agravio exige una investigación a fin de identificar y sancionar a quien corresponda porque con esos comentarios no solo se ha ofendido al congresista y a mi bancada sino también al Congreso en pleno”, afirmó durante su participación.

MIRA: El detrás de cámaras de las sesiones virtuales de los congresistas en la cuarentena

La legisladora explicó que, tras la intervención de Checco sobre el cambio de miembros en las comisiones ordinarias, personal del Parlamento profirió “palabras soeces” en su contra.

“El día 7 de mayo, durante la sesión del pleno virtual diurno, después de la intervención del vocero de mi bancada, el congresista Lenin Checco, referido al cambio de miembros de comisiones ordinarias, un personal del servicio parlamentario que acompaña al presidente Merino emitió lamentables declaraciones ofensivas […] Palabras soeces que se escucharon con el micrófono abierto fueron transmitidas a todo el Perú y por las redes del Congreso y han estado circulando en redes sociales toda la semana”, detalló.

Legislación fast track: Congreso aprobó, hasta la fecha, todas sus normas sin estudio técnico

MIRA: Legislación fast track: Congreso, aprobó, hasta al fecha, todas sus normas sin estudio técnico previo

Silva Santisteban refirió que han enviado una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, solicitando un desagravio por el incidente.

“¿Cómo es posible que un trabajador del Congreso se refiera de esa manera a un congresista de la República y con esa expresión ofenda la dignidad de todo el Congreso? Nosotros hemos enviado una carta al presidente Merino y queremos un desagravio, es lo mínimo que podemos pedir como congresistas, un desagravio contra la honorabilidad del congresista”, dijo.

Tras escuchar el pedido del Frente Amplio, el primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, manifestó que solicitará un informe a la presidencia sobre las acciones adoptadas a raíz del incidente.

----------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

MIRA ESTE VIDEO

Susana Silva: “La norma del Congreso sobre la declaración jurada de intereses es deficiente” | Entrevista

Susana Silva: “La norma del Congreso sobre la declaración jurada de intereses es deficiente”