El Frente Amplio brindó una conferencia de prensa este jueves. (Foto: Violeta Ayasta / El Comercio)
El Frente Amplio brindó una conferencia de prensa este jueves. (Foto: Violeta Ayasta / El Comercio)
Luis Paredes

Los miembros del disuelto Congreso que conformaron la bancada del anunciaron que impugnarán el acuerdo de la Mesa Directiva que mantiene en funcionamiento los despachos parlamentarios de las tres vicepresidencias del disuelto Parlamento y de los miembros de la.

En conferencia de prensa, Marco Arana manifestó que tomarán esta medida ya que no tiene “razón de ser” que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales siga en funciones.

“Este acuerdo les permite incorporar a nueve suplentes, a 56 trabajadores de confianza más, aparte de los 21 que incorporan por medio de las vicepresidencias. Entendemos la desesperación del fujimorismo de tener personal de confianza para tenerlos en movilizaciones como ha propuesto el señor Becerril, pero eso no se puede realizarse a costa del dinero del Estado y a costa de burlar la disolución del Congreso- [...] Vamos a impugnar junto al congresista Justiniano Apaza, quien es miembro de la Comisión Permanente, ese acuerdo”, dijo.

En diálogo con El Comercio, el excongresista y quien era miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Juan Sheput afirmó que es mentira que su despacho siga en funcionamiento.

“Bastaría con que ustedes vayaN a mi oficina en Jirón Junín 330, oficina 106, y lo comprobaran”, sentenció.

Según un documento al que accedió El Comercio, el 7 de octubre se tomó el acuerdo de Mesa Directiva que da por concluido, por razones de fuerza mayor, a partir de 1 de octubre de 2019, el vinculo laboral con el Congreso de la República del personal de confianza de la organización parlamentaria perteneciente a los decretos legislativos 728 y 1057, que no se encuentren comprendidos en los despachos de la presidencia y vicepresidencias, los despachos congresales de los miembros natos y titulares de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Oficina Nacional del Parlamento Andino y los despachos de los parlamentos andinos.

Documento al que accedió El Comercio.
Documento al que accedió El Comercio.

-Elecciones Congresales 2020-

Por otro lado, consultado por las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, el coordinador nacional del partido Frente Amplio, Jorge Aparcana, dijo que sí participarán en el proceso y que la elección de los candidatos será de forma democrática y en función del respeto por la paridad y alternancia.

Consultado sobre si podría ir en una alianza con el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, o el líder etnocacerista Antauro Humala, manifestó que descartan “cualquier alianza con corrupción”.

“Que quede desde llano zanjado cualquier acuerdo o alianza con líderes regionales que tienen procesos abiertos o que están en procesos de investigación. Eso descartamos plenamente”, dijo a El Comercio.