Richard Arce
Richard Arce

El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, explicó que en la Junta de Portavoces no reconoció la expulsión del congresista de la bancada del . Esto debido a que primero deberán resolver sus problemas respecto a la aprobación de su reglamento interno.

"Se les ha invocado a resolver sus problemas internos, como Junta de Portavoces no podemos opinar sobre lo que pasa dentro de su casa. Hemos dicho que el reglamento no está siendo reconocido porque no tiene el respaldo de la mayoría. Hasta ahora, en el Frente Amplio son 20 congresistas", dijo Acuña a El Comercio.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, indicó que hasta la fecha no existe comunicación oficial del portavoz titular del Frente Amplio, Marco Arana, sobre la referida expulsión de Arce.

"Las comunicaciones son a nivel de vocería, que son los representantes de la bancada", dijo.

Para que se otorgue esa comunicación, según explicó Acuña, los miembros del Frente Amplio deberán solucionar el tema del reglamento interno.

-El origen-
La expulsión de Richard Arce de la bancada del Frente Amplio tuvo su origen en un reglamento interno aprobado por el bloque de Tierra y Libertad.

El pasado 10 de mayo, en la sala Mariano Santos del Palacio Legislativo, los congresistas del bloque Tierra y Libertad, liderados por Marco Arana, se reunieron para aprobar la propuesta de reglamento interno que ellos mismos habían redactado.

Frente Amplio
Frente Amplio

Eran las 4 de la tarde cuando inició la sesión, y según el acta contaban con el "quórum respectivo". "Somos 20 congresistas. Dos pidieron licencia, quedan 18. El quórum de congresistas hábiles [la mitad más uno] son diez. Diez se reunieron, claro que sí", afirmó el congresista Humberto Morales, de la facción Tierra y Libertad, en entrevista a El Comercio.

Los congresistas que habían pedido licencia, según el mismo Morales, fueron Marisa Glave y Alberto Quintanilla, ambos del otro bloque de Nuevo Perú.

Según las firmas contabilizadas en la acta de la sesión en cuestión fueron diez los legisladores presentes: Marco Arana, Wilbert Rozas, Humberto Morales, Zacarías Lapa, Edilberto Curro, Rogelio Tucto, Justiniano Apaza, Hernando Cevallos, Jorge Castro y María Elena Foronda.

Frente Amplio
Frente Amplio

-Videito manda-
La acta firmada por los diez congresistas señalados en el párrafo anterior también precisa que la reunión empezó a la 4:00 p.m. y culminó exactamente una hora después.

Pero algo no cuadra. Ese día, el 10 de mayo, se realizó una sesión conjunta de la Comisión de Energía y Minas y la Comisión de Pueblos Andinos. Esta última presidida por la legisladora María Elena Foronda, del bloque de Tierra y Libertad.

La sesión conjunta estuvo citada desde las 2:00 p.m. y continuó hasta pasada las 5:00 p.m. En los videos mostrados por Marisa Glave se observa que Foronda estuvo presente en dicha sesión entre las 4:00 y 5 :00 p.m., el lapso del tiempo en el que se llevó a cabo la reunión de Tierra y Libertad donde se aprobó el cuestionado reglamento interno que se usó como base para la expulsión de Richard Arce.

¿Cómo tenía quórum la reunión de Tierra y Libertad si uno de sus diez miembros estaba a esa misma hora en otra sesión? Humberto Morales, pese a los videos, aseguró que Foronda estuvo en la sesión.

"Pueden decir lo que quieran. Hay un documento firmado, la agenda que fue llevada, el acta [...] ¿Usted cree que un congresista va a firmar algo porque es un instrumento de alguien? Eso me parece ofensivo", inquirió.

Este Diario intentó comunicarse con María Elena Foronda pero no contestó nuestras llamadas. Un dato que pasó desapercibido es que después de la reunión de Tierra y Libertad -donde los videos muestran que estuvo en otro lugar- Foronda renunció a la presidencia del Tribunal Disciplinario que se encontraba evaluando la expulsión de Richard Arce.

Aunque se mantuvo como miembro de dicha instancia y votó a favor de la sanción contra su colega del bloque de Nuevo Perú.

Frente Amplio
Frente Amplio