El Frente Amplio se mostró a favor de una investigación contra el presidente Martín Vizcarra, pero siguiendo el debido proceso. (Foto: GEC)
El Frente Amplio se mostró a favor de una investigación contra el presidente Martín Vizcarra, pero siguiendo el debido proceso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comité Ejecutivo Nacional del consideró que la Mesa Directiva del y el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, (Unión por el Perú), deben ser censurados.

Mira: Gobierno rechaza actitud de Manuel Merino por intentar involucrar a las FF.AA. en proceso político

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la agrupación indicó que una nueva Mesa Directiva y una “reconstruida” Comisión de Fiscalización deberían ser las encargadas de investigar las denuncias contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de audios de sus coordinaciones con funcionarios de Palacio de Gobierno sobre el caso ‘Richard Swing’.

“Para el Frente Amplio, estos hechos deben conducir a que toda la Mesa Directiva del Congreso y el presidente de la Comisión de Fiscalización deben ser censurados para dar lugar a la elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso y de una nueva presidencia para la Comisión de Fiscalización. Para que no haya impunidad, la nueva Mesa Directiva y la reconstruida Comisión de Fiscalización, deberán investigar las denuncias hechas contra el presidente Vizcarra”, se lee en el documento.

El comunicado se emite luego de que se conociera que el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, se comunicó con altos mandos de las Fuerzas Armadas para abordar el tema de la posible vacancia presidencial.

El Frente Amplio consideró que tanto Edgar Alarcón como Manuel Merino “buscaron aprovechar el vergonzoso ‘destape’ para vacar sumariamente al presidente Martín Vizcarra, sin establecer un mecanismo de investigación que garantice el debido proceso y la legítima defensa”.

“Más aún, se ha denunciado que el presidente del Congreso habría tratado que las fuerzas armadas intervengan para avalar la vacancia antes de que haya una investigación. Es decir, habría buscado legitimar una acción política que estaba siendo festinada para poder vacar, lo que habría sido una intentona golpista”, refirió.

La agrupación política, no obstante, calificó de “repudiable e indignante” el contenido de las conversaciones de Vizcarra y afirmó que este debe ser investigado por el Ministerio Público.

“Es repudiable e indignante lo que revelan los audios en los que se oye que el presidente Vizcarra instruía a sus secretarias para ocultar información y obstruir la acción investigadora del Ministerio Público en una investigaco´n por denuncias de tráfico de influencias y otros. El presidente debe ser investigado y no solo por la fiscalía, sino por el propio Congreso y asumir las sanciones que correspondan”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino: “Mi llamada fue en horas de la tarde, cuando estábamos en sesión de Junta
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama indicó que la llamada al comandante de la marina la realizó cuando todavía no se tomaba ninguna decisión sobre