Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que de presentarse una moción para apartarlo de grupo, esta se abordará de manera transparente. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que de presentarse una moción para apartarlo de grupo, esta se abordará de manera transparente. (Foto: GEC)
/ RENZO SALAZAR
René Zubieta Pacco

La bancada del (FA) presentó una moción que busca apartar al congresista (UPP) de la , tal como lo había anunciado. El requerimiento se da mientras dicho grupo de trabajo espera que el pleno del Congreso apruebe su sobre la pesquisa en torno a los contratos del cantante y otras personas con el Estado, caso que ha desatado una crisis política que ha derivado en una moción de vacancia contra el presidente por permanente incapacidad moral.

El pasado martes, el vocero del FA, Lenin Checco, y su colega José Luis Ancalle habían adelantado a El Comercio su decisión de impulsar la salida de Alarcón, que se formalizó este jueves a través de un documento en el que se pide a Unión por el Perú (UPP), que reemplace de inmediato a su representante en la comisión.

Ancalle refirió a El Comercio que Alarcón —presidente de la comisión— debe dar un paso al costado para que se dé “una verdadera investigación” del Caso Richard Swing y los audios que involucran al presidente y personas de su entorno. Esto, además, considerando que difundido por “América Noticias”.

Moción de censura contra Edgar Alarcón
Moción de censura contra Edgar Alarcón
Moción de censura contra Edgar Alarcón
Moción de censura contra Edgar Alarcón

La exasistenta administrativa del mandatario aseveró en diálogo con quien sería su abogado, Fabio Noriega, que recibe mensajes de Edgar Alarcón y que este le habría recomendado cambiar de abogado en el marco de la pesquisa.

“En los últimos audios se le está vinculando con personas involucradas, como la señora Karem Roca, y eso impediría una labor de investigación y fiscalización totalmente imparcial”, dijo Ancalle. Añadió que a ese cuestionamiento se suman tres presentadas por la Fiscalía de la Nación contra Alarcón, en su calidad de excontralor general de la República.

A esas denuncias por los presuntos delitos de peculado doloso, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito también se refirió el lunes el presidente Martín Vizcarra en un . "¿Quién es Fabio Noriega y a quién responde? ¿Quiénes están detrás de este complot, cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización? ¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente de la República, sin ser esta una causal de vacancia y ha llevado al propio presidente del Congreso por este camino?”, cuestionó.

En un comunicado del 12 de setiembre, adelantando sus intenciones de promover la censura de Alarcón para que se investigue al presidente Vizcarra garantizando el debido proceso y la legítima defensa.

Reitera que no renunciará

Antes de que se presente la moción, reiteró que no renunciará al cargo, pese a los cuestionamientos.

“Yo no voy a renunciar a la Comisión de Fiscalización. Tengo el apoyo de los congresistas de la comisión y voy a seguir con mi trabajo. El tema va a dar para más y tenemos que llegar al fondo del asunto y saber quién está mintiendo al país”, exclamó Alarcón ante la prensa esta mañana. El último martes, también expresó: “Apenas llegue la moción a la Comisión de Fiscalización, se pondrá al voto. Y que se resuelva de manera transparente”.

Ese día, Carolina Lizárraga, representante del Partido Morado en la comisión, recordó que en su primera participación en una sesión del grupo expresó a Alarcón que su presencia como presidente, al cargar con denuncias y pesquisas en su contra, podría enturbiar las investigaciones del grupo y “eso no era saludable”.

En línea con esa postura, el Partido Morado, que ya había pedido también la renuncia de Alarcón, emitió un comunicado este jueves ratificando que el upepista no puede continuar al frente de la Comisión de Fiscalización.

Trámite

Para el abogado constitucionalista y especialista en derecho parlamentario, Alejandro Rospigliosi, se trata de una moción de exhortación o protesta del Frente Amplio, que tendría que verse en la propia Comisión de Fiscalización o quedar en potestad de la bancada de UPP, que tiene la presidencia del grupo y es la que debe decidir si reemplaza a Alarcón.

“No existen antecedentes recientes en que se haya censurado al presidente de una comisión, menos por el pleno [...] Lo correcto hubiese sido que en la Comisión de Fiscalización presenten el pedido y si hubiesen los votos, lo censuran. Y si fuese censurado, el grupo parlamentario tendría que cambiarlo por otro congresista”, comentó Rospigliosi.

Acotó que el documento tendría que ser analizado por el Consejo Directivo y este determinará si pasa a la agenda del pleno para que se dé cuenta del pedido o si se deriva el requerimiento a la propia comisión.

Comunicado del Partido Morado.
Comunicado del Partido Morado.

VIDEO RECOMENDADO:

Karem Roca confirma en nuevo audio que grabó al presidente Martín Vizcarra
Karem Roca confirma en nuevo audio que grabó al presidente Martín Vizcarra