(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La bancada del presentará al Ministerio Público el informe de minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda investigar al ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por sus presuntos vínculos con Odebrecht, pese a que este no fue debatido ni aprobado por el pleno.

En diálogo con El Comercio, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) precisó que presentarán el informe al Ministerio Público como parte de su labor de fiscalizadores políticos.

“En vista de que aquí la mayoría ha decidido que no califica como informe de minoría, la bancada del Frente Amplio lo hará de modo propio. Es nuestro derecho y hace parte de nuestra labor ”, dijo Arana.

En otro momento, el parlamentario adelantó que el documento irá firmado como “congresistas de la bancada del Frente Amplio” y aclaró que el informe lo hubiera tenido que entregar el presidente del Congreso o la Oficialía Mayor, pero, como no fue aprobado por el pleno, han decidido entregarlo de manera independiente.

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, adelantó que analizará con su bancada apoyar este gesto del Frente Amplio.

“Ante la incompetencia del Congreso de la República, que por fuerza de la mayoría de votos, no por fuerza de la razón, ha blindado a Keiko Fujimori y a Alan García, la alternativa es que se complemente la información”, aseguró.

Arce agregó que el Congreso tuvo la oportunidad para "visibilizar” hechos de corrupción, como lo hicieron en otros casos. Consideró que es “bastante cuestionable” que no se haya incluido al ex presidente Alan García, de quien existe “información detallada” de los presuntas coimas que este ha recibido.

“Es bastante cuestionable que hayan blindado a Alan García, más aún en la función que él estaba teniendo de presidente. Inclusive hay información detallada de presuntas coimas que lo involucra", dijo.