(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Frente Amplio se pronunció en contra de la posición del Perú y de otros países de la región de reconocer a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela.

"Frente Amplio exige el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos. Rechazamos la intervención de EE. UU. y sus aliados en Venezuela y la posición del Gobierno Peruano al inmiscuirse en asuntos internos de otro país", indicó ayer en Twitter.

“Solidaridad total con el pueblo venezolano. El imperialismo salvaje nunca perdona, fueron culpables de pobreza y muerte, buscan quebrar la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, indicó Humberto Morales, vocero de la bancada de Frente Amplio, en Twitter.

También consideró que “los lacayos del imperio respaldan la nueva maniobra de la Casa Blanca y sus aliados”, cuya finalidad –opinó– es “quebrar la democracia del pueblo venezolano”.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

El Comercio intentó comunicarse con Morales para ahondar en su postura respecto a Caracas, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas.

Por la tarde, la cancillería peruana informó que el Gobierno Peruano reconoce y respalda a Juan Guaidó “ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

Comunicado oficial del Perú
Comunicado oficial del Perú

Consultado por El Comercio, el congresista Hernando Cevallos, portavoz alterno del Frente Amplio, dijo que rechaza la posición expuesta por el Gobierno, puesto que “vulnera los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos” de estos.

Opinó que el Perú se ha dejado llevar por “las presiones del Departamento de Estado” de Estados Unidos. Aseguró que “puede gustar o no”, pero Maduro es el legítimo gobernante de Venezuela.

“Están tirando por los suelos la historia diplomática del Perú. […] No avalamos que el Perú tome esta posición genuflexa”, añadió Cevallos. También indicó que su agrupación emitirá un comunicado sobre este asunto.

Del mismo modo, Edilberto Curro, representante del Frente Amplio por Puno, cuestionó –en referencia a Guaidó– que se haga “promoción de un falso presidente que se autoelige patéticamente”, como “si el pueblo venezolano fuera algo que se debe repartir”.

La semana pasada, Rogelio Tucto, también legislador del Frente Amplio, consideró que la dictadura de Maduro es una “joven, nueva y diferente experiencia social y económica”.