El legislador Marco Arana aseguró que no se reúne con el gobernador regional Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)
El legislador Marco Arana aseguró que no se reúne con el gobernador regional Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista Marco Arana, del solicitó al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que se definan los criterios para la designación de los postulantes al (TC). La semana pasada se instaló la comisión especial que tendrá a su cargo elegir a seis de los siete miembros de dicha institución, cuyos plazos de función ya acabaron.

"Es necesario que en la comisión definamos, previamente, las pautas que serán determinantes para designar los postulantes, especificando el perfil profesional y ético que permita asegurar los criterios de meritocracia e idoneidad", sostiene el legislador Marco Arana, en un oficio enviado a Olaechea.

En junio pasado se venció el mandato de seis de sus siete miembros, por lo que el Congreso lleva más de tres meses de retraso en esta elección.

Seis de los siete miembros del TC ya cumplieron su plazo de elección
Seis de los siete miembros del TC ya cumplieron su plazo de elección

El congresista Marco Arana forma parte de esta comisión especial, por lo que consideró necesario "establecer un plazo en el que sea de conocimiento público de la ciudadanía quiénes serán los postulantes".

Además, propuso que pueda "entrevistar y obtener un acuerdo unánime" sobre los candidatos al TC.

"Sería importante establecer un mecanismo en el que la comisión pueda entrevistar y obtener un acuerdo unánime o lo más amplio posible sobre los candidatos que se propondrá ante el pleno, con lo cual se facilitará que esta máxima instancia esté lo más informada posible para contar con la votación calificada que se requiere", señaló.

Marco Arana finaliza el documento, solicitando se dispongan "las acciones correspondientes" para asegurar que la designación de los magistrados "se lleva a cabo con estas reglas mínimas" que garanticen un correcto proceso.

(Documento)
(Documento)