"El Frepap ha decidido acatar esta resolución judicial, lo que no debe interpretarse como una falta de respaldo al trabajo de la comisión especial del TC", señaló la legisladora. (Foto: Andina)
"El Frepap ha decidido acatar esta resolución judicial, lo que no debe interpretarse como una falta de respaldo al trabajo de la comisión especial del TC", señaló la legisladora. (Foto: Andina)
Redacción EC

La portavoz del , María Retamozo, aseguró este miércoles que pese a que existen diversas razones para cuestionar el fallo del Poder Judicial que ordenó al Congreso suspender de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del (TC), su bancada decidió acatar dicha resolución.

MIRA: Congreso suspende hasta mañana sesión de elección de magistrados del TC

La legisladora consideró que los legisladores están “sometidos al imperio de la ley y de los jueces”, por lo que deben respetar la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima.

El día de hoy se tiene una resolución de una medida cautelar. Hay sin duda muchas razones para criticar a esa resolución judicial que ordena suspender el procedimiento. Sin embargo, los congresistas como cualquier ciudadano estamos sometidos al imperio de la ley y de los jueces”, sostuvo durante su intervención en el pleno.

Por esta razón, el Frepap ha decidido acatar esta resolución judicial, lo que no debe interpretarse como una falta de respaldo al trabajo de la comisión especial del TC”, señaló.

MIRA: Congreso: ¿Quiénes son los 15 candidatos al TC? Conoce aquí su trayectoria y cuestionamientos

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, la bancada del Frepap, compartió un documento en el que explican que acatarán el fallo del Poder Judicial de acuerdo a sus “principios democráticos”.

Tras este anuncio por parte de la bancada Frepap, ninguno de sus congresistas registró asistencia ni votó en el sufragio para elegir a alguno de los tres primeros postulantes según el orden de mérito, ni en las reconsideraciones que se plantearon para dos de ellos en el transcurso de la tarde.

Junto a Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado tampoco participaron en el proceso de elección al considerar que se debía acatar la resolución judicial y suspender el proceso mientras se apelaba en las instancias correspondientes.

MIRA: Elvia Barrios: “Toda autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales”

Este martes, el Parlamento anunció un comunicado que la Junta de Portavoces acordó realizar una sesión del pleno este miércoles para elegir a magistrados del TC, pese a la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima de por el antecedente que genera.

El Legislativo indicó que es “respetuoso de la separación de poderes”, pero “le compete defender sus fueros y competencias constitucionales”.

El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso de la República que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en atención a una demanda que fue presentada y que busca anular el proceso que iba a realizarse en los plenos de los días 7 y 8 de julio.

MIRA: Elección del Tribunal Constitucional: ninguno de los tres primeros puestos logró 87 votos en el Congreso

La medida fue dictada por la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien horas antes había admitido a trámite la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez habla del TC y de Montesinos

TE PUEDE INTERESAR