El JNE desestimó las apelaciones de las tres organizaciones políticas, las cuales buscaban ser inscritas en la DNROP para participar en los comicios del próximo octubre. (Foto: El Comercio)
El JNE desestimó las apelaciones de las tres organizaciones políticas, las cuales buscaban ser inscritas en la DNROP para participar en los comicios del próximo octubre. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las organizaciones Fe en el Perú, Demócrata Verde y Frepap quedaron fuera de la debido a que no lograron completar su inscripción antes del 14 de junio en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) y luego de que este lunes sus apelaciones fueran rechazadas por el (JNE).

MIRA: Pedro Castillo exige que el Congreso asuma una “verdadera fiscalización” a su Gobierno

En diálogo con El Comercio, el especialista en derecho electoral José Manuel Villalobos, quien también ha sido abogado de Demócrata Verde y asesor del Frepap, explicó que las tres organizaciones comenzaron con el proceso de inscripción desde finales del 2021.

Durante los 8 meses que ha demandado su inscripción, ellos han pasado por una serie de demoras, sobre todo imputables a la administración. Por un tema de la pandemia, tanto Reniec como el JNE han estado en trabajo remoto, sin personal y los trámites se han demorado”, detalló.

MIRA: Waldemar Cerrón cuestiona a Pedro Castillo por no recibir a Comisión de Fiscalización: “Que cumpla sus palabras”

Seguidamente, señaló que, luego de que las tres organizaciones cumplieron con los requisitos y presentaron su síntesis, recibieron tachas, las cuales, aseguró, fueron “infundadas y maliciosas”.

Lo único que buscaban era retrasar el proceso de inscripción, por lo que al tacharte, luego ellos podían apelar”, agregó.

MIRA: Revelan reunión entre Pedro Castillo y Francisco Sagasti en noviembre del 2021

Por tal motivo, Villalobos Campana relató que todas las tachas fueron declaradas infundadas, pero lograron que al 14 de junio, fecha limite para inscribir a un partido en estos comicios, estas organizaciones aún se encuentren en periodo de que estos recursos se apelen.

El partido Demócrata Verde, que es el que yo patrociné, el 14 de junio estábamos en el tercer día para que una de las últimas tachas se apele, vencía el 16. Es decir que por dos días se quedó afuera. Fe en el Perú y Frepap se quedaron fuera por una semana más o menos”, aclaró.

Finalmente, explicó que los tres partidos apelaron la suspensión de la inscripción, pero lo que hizo la DNROP fue suspender el proceso de inscripción. Por ello, este lunes 27 de junio el JNE declaró infundadas las apelaciones.