La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, cuestionó la elección de la mesa directiva de la Comisión del TC. (Captura Congreso TV)
La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, cuestionó la elección de la mesa directiva de la Comisión del TC. (Captura Congreso TV)
Redacción EC

Durante la sesión plenaria, la congresista María Teresa Céspedes, vocera del , cuestionó la elección de la Mesa Directiva de la comisión especial que se encargará de presentar a los candidatos para el (TC), que estará presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular) e integrada por José Vega (Unión por el Perú) y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso).

MIRA: Congreso: Comisión del TC eligió a Rolando Ruiz y José Vega para su Mesa Directiva

En especial, la legisladora criticó que primero José Vega (Unión por el Perú) haya propuesto a José Luna (Podemos Perú) para la vicepresidencia de dicho grupo de trabajo y, en la siguiente sesión, el planteamiento fue al revés: Luna puso en debate el nombre de su colega para la directiva.

“Resulta que el señor José Vega, de UPP, anteriormente propone al señor José Luna, de Podemos, a que integre la mesa directiva para el TC y ahora el señor Luna, de Podemos, propone al señor Vega. La jugada está clara con el aval en el juego, con la venida de Acción Popular y Alianza Para el Progreso”, criticó.

Horas después, la vocera del Frepap presentó un pedido formal para que se declare la nulidad de la elección de la Mesa Directiva por “vicio no subsanable”. Según el documento, las dos listas que se postulaban tenían un mismo congresista.

Advirtió que se seguir la lista elegida, la bancada abandonaría dicho grupo de trabajo. “El Frepap no se va a prestar a maniobras políticas que busquen la impunidad, ni incentiven actos de corrupción de funcionarios”

Frepap pide nulidad de elección de directiva de la comisión del TC
Frepap pide nulidad de elección de directiva de la comisión del TC
Frepap pide nulidad de elección de directiva de comisión del TC
Frepap pide nulidad de elección de directiva de comisión del TC

Durante la sesión de la comisión especial de este lunes, José Luna Morales (Podemos Perú), propuso a Rolando Ruiz, José Vega y Tania Rodas, mientras que la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) planteó otra lista integrada por María Cristina Retamozo (Frepap), Rolando Ruiz y Tania Rodas.

Por la lista encabezada por Ruiz votaron 5 parlamentarios: Rolando Ruiz, Tania Rodas, José Vega, José Luna Morales y Jorge Luis Pérez (Somos Perú). Por la segunda lista votaron Silva Santisteban, Retamozo y Gino Costa. Diethell Columbus, de Fuerza Popular, se abstuvo.

La legisladora del Frepap cuestionó que dos mismos congresistas hayan integrado las dos listas que aspiraban a dirigir la comisión especial.

“Yo he sido toda la vida dirigente de diferentes organizaciones, pero jamás he visto lo que se ha visto el día que se ha elegido al TC, a la comisión. ¿Cómo es posible que dos personas, que el señor Rolando esté en la lista número 1 y el señor Rolando también de Acción Popular esté en la lista dos? y ¿cómo es posible que la señora Tania Rodas esté en la lista uno y en la lista dos, de Alianza Para el Progreso? ¿Eso es limpieza, eso es transparencia?”, exclamó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "es la vida la que está en juego"