Fuad Khoury
Redacción EC

El ex contralor general de la República se presentó este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato. Durante su exposición, afirmó que, en su gestión, los proyectos vinculados a empresas brasileñas fueron denunciados ante el Ministerio Público. 

“Quiero rechazar los argumentos que dicen que Lava Jato se nos pasó por delante. Lava Jato no se nos pasó por delante, [...] todos los casos emblemáticos han sido denunciados por la vía penal, están en el Ministerio Público, la mayoría”, señaló Fuad Khoury.

El ex contralor sostuvo esto luego de referir que es el Ministerio Público quien investiga a los privados. “El sistema no funciona. La lucha contra la corrupción en el país ha fracasado”, cuestionó.

Según Khoury, lucha contra “la corrupción comienza con el Poder Ejecutivo y termina en el Poder Judicial”. La contraloría, detalló, “revisa lo que los gestores realizan y el Ministerio Público determina si los informes de la contraloría tienen el sustento debido”.

“Si el gestor roba, la contraloría lo detecta, [...] pero si llega el Ministerio Público y tardan en un proceso entre siete años y medio y ocho años...”, criticó.

Por otro lado, Khoury también se pronunció sobre la falta de equipo técnico al interior de la contraloría y dijo que, al menos en su gestión entre 2009 y 2016, no eran suficientes para la cantidad de proyectos y funcionarios públicos que había que revisar.

Fuad Khoury agregó que se tiene que apoyar en la lucha contra la corrupción al actual contralor Nelson Shack, quien fue designado por el Congreso a fines de julio de este año, luego que fuera removido de cargo Edgar Alarcón.

Finalmente, también se presentó ante la Comisión Lava Jato la ex gerente de operaciones y mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Lima Svetlana Tarasova. 

MÁS EN POLÍTICA...