Janet Sánchez renunció formalmente a la bancada de Peruanos por el Kambio. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Janet Sánchez renunció formalmente a la bancada de Peruanos por el Kambio. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
René Zubieta Pacco

La Junta de Portavoces acordó ayer por mayoría que la tenga 19 miembros, luego de la reciente recomposición de las bancadas, que ahora son 12.
pasará de tener 4 a 8 miembros y el resto de grupos parlamentarios tendrá un representante.

Así, el fujimorismo y sus aliados en la Mesa Directiva del Parlamento (Cambio 21, Acción Republicana y Contigo) suman 11 integrantes en la comisión.



El número de miembros de la Comisión de Ética ya ha cambiado anteriormente. En el 2016 inició sus funciones con 9 y, en mayo del 2018, aumentó a 10 por la creación de Nuevo Perú. Ese mes Fuerza Popular cedió la presidencia a (Contigo), entonces en Peruanos por el Kambio (PpK). Así se superó una crisis previa que provocó las renuncias de sus antecesores, los fujimoristas Segundo Tapia y Juan Carlos Gonzales.

Discusión
Lo que se aprobó primero, según conoció El Comercio, fue mantener el mismo número de integrantes (10). Pero la decisión fue reconsiderada puesto que no todas las bancadas iban a tener representantes. PpK, Nuevo Perú, Bancada Liberal, Frente Amplio y Unidos por la República habían planteado que la comisión tuviera un miembro por bancada. La propuesta no tuvo eco.

Milagros Salazar, vocera de Fuerza Popular, dijo a este Diario que la decisión final es un acto de “proporcionalidad y pluralidad”.

.
.

Respaldo a Janet Sánchez
Salazar también se expresó a favor de que se respete el acuerdo de mayo del 2018, por el que la Junta de Portavoces determinó que “una bancada distinta” asuma la presidencia de Ética. Asimismo, sostuvo que Janet Sánchez debe seguir en dicho cargo porque el reglamento establece que su gestión es de dos años, y le queda uno.

“La presidencia le corresponde a Fuerza Popular, eso es un acuerdo político desde el 2016 [...]. Hemos delegado la presidencia por un acuerdo de la Junta de Portavoces”, comentó.

Para Indira Huilca, vocera de Nuevo Perú, se trata de un “retroceso”. “En realidad, van a ser una mayoría con algunos integrantes de otras bancadas. No hay mayor cambio, no hay equilibrio”, dijo.

Clemente Flores, vocero de PpK, cree que la posición del fujimorismo sobre Sánchez revela “una alianza explícita”. “Van a seguir usando a la comisión para perseguir a sus opositores políticos”, consideró.

El acuerdo de los portavoces deberá ser refrendado en el pleno. Huilca y Flores señalan que la comisión tendría que ratificar a Sánchez.