Los integrantes de Fuerza Popular se reunieron para evaluar cómo responder al anuncio de Martín Vizcarra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Los integrantes de Fuerza Popular se reunieron para evaluar cómo responder al anuncio de Martín Vizcarra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Maria Alejandra Campos

El anuncio del pedido de al 2020 que hizo en el mensaje de 28 de julio ha terminado de consolidar en el poder al bloque conservador de .

La principal fuerza política del Congreso ha reaccionado nombrando a sus figuras más conservadoras en puestos clave del manejo parlamentario.

El escenario ya se auguraba sombrío tras la elección de la Mesa Directiva. Fuerza Popular eligió como presidente a Pedro Olaechea, aliado de la bancada que ha mostrado cercanía al movimiento Con mis Hijos no te Metas y que forma parte de la bancada liderada por el pastor evangélico Julio Rosas. En la primera vicepresidencia fue nombrada Karina Beteta, conocida enemiga del enfoque de género y crítica férrea del gobierno.

Esta semana el bloque conservador consiguió un nuevo triunfo en la bancada naranja. Milagros Salazar fue elegida vocera titular. La parlamentaria presidió la Comisión de Educación en la legislatura pasada y su producto estrella fue el informe sobre los textos escolares que hallaba responsabilidad penal en los últimos seis ministros del sector. Como vocero alterno ganó Juan Carlos Gonzales, pastor evangélico.

Tamar Arimborgo fue seleccionada para reemplazar a Salazar como titular de la Comisión de Educación. La congresista, también evangélica y con título de pastora, es la autora del recordado proyecto de ley para retirar la “ideología de género” de todas las políticas públicas orientadas a niños y adolescentes, en cuyo sustento se encontraban argumentos tan sólidos como que la mencionada ideología provocaba cáncer y sida o que generaba “cambios indeseados de sexo biológico”.

Arimborgo ya anunció –o ‘advirtió’ dependiendo del cristal con el que se mire– que va a invitar a la ministra de Educación a la comisión. Sin duda una gratísima noticia para Flor Pablo.

Finalmente, la lideresa de la facción ultraconservadora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, fue reelegida presidenta de la Comisión de Constitución. La congresista también es asidua participante de las actividades de Con mis Hijos no te Metas. Los recibió en la plaza Bolívar y dio un balconazo en la plaza San Martín en la última Marcha por la Vida.

El otro candidato a dirigir el grupo de trabajo que evaluará el proyecto de adelanto de elecciones era Miguel Torres, quien hace no mucho se había pronunciado a favor de la paridad en las listas electorales cuando esta iniciativa fue debatida en la comisión y en el pleno. Torres solo obtuvo 17 votos, mientras que Bartra logró 31, casi el doble.

Otro ejemplo de cómo la facción conservadora ha ganado espacio en Fuerza Popular es la lista de congresistas que visitaron a Keiko Fujimori en el penal anexo de Chorrillos.

En el ránking de los que más concurrieron a Santa Mónica, cuatro de seis parlamentarios pertenecen al bloque conservador. Destacan la propia Bartra (34 visitas en seis meses), seguida de Gladys Andrade (33 visitas), firmante del proyecto de Arimborgo contra el enfoque de género; Milagros Takayama (31 visitas), parte de la comitiva de bienvenida a Con mis Hijos no te Metas en la plaza Bolívar y flamante presidenta de la Comisión de Presupuesto; y Luis Galarreta (31 visitas), secretario general de Fuerza Popular y también asiduo participante de las marchas conservadoras.

En palabras de Hurtado Miller, que Dios nos ayude.