Úrsula Letona renunció a Fuerza Popular un día después de conocerse que Yeni Vilcatoma había pedido su expulsión de la bancada. (Foto: Congreso)
Úrsula Letona renunció a Fuerza Popular un día después de conocerse que Yeni Vilcatoma había pedido su expulsión de la bancada. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

La renuncia de a y una denuncia que contra ella presentó previamente su colega no solo ha generado lamentos en la bancada, sino también críticas porque se considera que lo ocurrido perjudica al grupo parlamentario y se suma a la crisis que arrastra. Legisladores del grupo dieron sus apreciaciones este jueves.

Para Milagros Salazar, Vilcatoma y Letona se precipitaron en sus decisiones, las cuales —según acotó— sorprendieron a todos. “Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en la renuncia de la señora Letona. Es un tema de relaciones interpersonales entre ella y Yeni Vilcatoma”, dijo a El Comercio.

Su colega Federico Pariona sostuvo que faltó madurez política. “En ambos casos hay un exceso [...] Por lo visto, más es un tema personal”, refirió.

Por su parte, Karina Beteta expresó ser respetuosa de las decisiones de sus compañeras, pero lamentó que “congresistas que tengan algunos conflictos de manera personal no hayan priorizado el interés colectivo”.

A su turno, el vocero alterno, Juan Carlos del Águila, calificó la “situación inesperada y lamentable”. “No esperábamos esa reacción ni de una ni de otra congresista. Creemos que esos desentendimientos o faltas de comunicación entre algunos miembros de la bancada, el caso específico de ellas dos, pudo superarse aclarándose algunos aspectos”, manifestó a modo de autocrítica.

—Análisis interno—
Asimismo, el vocero Carlos Tubino negó pugnas de poder en la bancada, como acusó Letona. Y ratificó que el caso se verá en la reunión de este martes.

Según Del Águila, conocidos sendos argumentos, la bancada podría dar por terminado el asunto o formar una comisión que analice el caso.

“Se han precipitado. El proceso es presentar el documento a la interna y cada una de ellas dar sus descargos. Y al que le corresponde sancionar con una llamada de atención o suspensión es el comité que se encarga de investigar y no la persona que hace una denuncia”, manifestó Salazar.

En esa línea, Pariona consideró que el asunto se debió discutir primero al interior de la bancada y conocer ahí la posición de ambas. “La bancada no ha tenido tiempo de escuchar a nadie. Hemos visto un documento que salió por las redes sociales, donde Vilcatoma presentaba el pedido de expulsión. Y solo hemos tenido conocimiento por los medios de que la congresista Letona renuncia a la bancada. Es un exceso de ambas”, sentenció.

En la víspera, consultada por este Diario por si su renuncia se daba además ante la posibilidad de que se le inicie un proceso disciplinario interno por la denuncia de Vilcatoma, Letona respondió: “He presentado mis descargos, no tengo ningún temor. No tengo nada que temer”.

—Se ratifica—
Vilcatoma dijo a este Diario que se ratifica en que Letona intentó bloquear una investigación a Prom-Perú.

“Yo insistiré con la expulsión para que no regrese. Esas prácticas se deben eliminar de los partidos políticos”, consideró.

En tanto, negó alguna pugna personal con Letona y aseveró que “muchos” la apoyan en la bancada.

—La moción—
En la carta que dirigió a Tubino el martes, Vilcatoma pidió la expulsión de Letona al afirmar que esta no tuvo una conducta proba y que habría usado “todo su poder” para que en el pleno se archive la moción de la Comisión de Fiscalización que planteaba investigar presuntas irregularidades en Prom-Perú. Cabe precisar que en la referida votación el pasado jueves 22, se necesitaban 46 votos a favor para admitir el pedido, pero solo se alcanzaron 40.

Entre estos últimos estuvieron 36 votos a favor de congresistas de Fuerza Popular, aunque el acta consigna a 3 legisladores de la bancada sin respuesta, entre ellos Letona.

Para Salazar, Vilcatoma ha tenido una “interpretación errónea” respecto a la votación de la moción. “De estar en la agenda y votarse nuevamente, Fuerza Popular respalda esta moción, como lo ha hecho anteriormente, y así lo vamos a ratificar en el pleno”, adelantó el vocero alterno Juan Carlos del Águila.