(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

El vocero de, , informó que el grupo parlamentario elegirá en su reunión de este martes a los presidentes de las comisiones que les corresponden y a los nuevos portavoces de la bancada.

En diálogo con El Comercio, el representante de Ucayali afirmó que dicha selección será definida por votación al interior del grupo.



Cabe recordar que aún está por verse qué congresista de la agrupación naranja presidirá la Comisión de Constitución, ya que este grupo de trabajo debatirá el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. 

"Nosotros para la definición de todas las presidencias de comisiones vamos a hacer un proceso de democracia interna con votos reservados", dijo.

La bancada naranja perdió el último martes la presidencia de tres comisiones ordinarias y su condición de mayoría en todos los grupos de trabajo parlamentario, como estaba previsto para el nuevo período de sesiones 2019-2020.

El pleno del Congreso decidió ese día aprobar la recomposición de las 24 comisiones ordinarias, discutida previamente por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo.

El portavoz de Fuerza Popular agregó que existe la posibilidad de que la congresista Rosa Bartra sea reelecta como presidenta de la Comisión de Constitución. "Todos los congresistas tienen la posibilidad de ser reelegidos”, añadió.

Por último, Tubino dijo que también que ese mismo día escogerán a los nuevos portavoces titulares de la bancada. 

El congresista Carlos Tubino fue elegido el 29 de octubre como vocero titular de su bancada tras una reunión llevada a cabo por el grupo naranja. Reemplazó a Úrsula Letona.

También fueron electos en dicha ocasión como portavoces alternos de Fuerza Popular los parlamentarios Luz Salgado, Milagros Takayama, Octavio Salazar y Tamar Arimborgo.