El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que hoy debería recibir la respuesta de Daniel Salaverry. (Foto: Congreso de la República)
El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que hoy debería recibir la respuesta de Daniel Salaverry. (Foto: Congreso de la República)

Este martes, en su habitual reunión de bancada, tiene previsto escuchar los descargos del legislador  frente a la denuncia que ha realizado en su contra la congresista Paloma Noceda (no agrupada), quien lo acusa de tocamientos indebidos en el 2016.

Así lo confirmó a El Comercio el vocero de Fuerza Popular, . El portavoz detalló que recién allí también se analizará y se definirá “qué pasos dará la bancada” ante esta denuncia realizada ayer ante la Comisión de Ética “y al final se va a decidir colectivamente”.

Esto último en referencia a la posibilidad de una eventual suspensión o algún proceso disciplinario.

“[El martes vamos a] analizar la denuncia que se ha presentado y, lógicamente, escuchar al congresista nuestro con respecto al tema. Ahí tomaremos una decisión”, dijo Tubino consultado al respecto.

Ahora bien, el congresista remarcó que, a su juicio, este caso que se presenta ahora “es totalmente diferente al caso de [Moisés] Mamani”, actualmente suspendido del Congreso sin goce de haber por 120 días al ser denunciado por el mismo hecho: tocamientos indebidos.

“El Caso Mamani es un caso en donde se hizo toda una denuncia con testigos, participó incluso una empresa privada, [hubo] denuncia policial, el fiscal interviene. O sea, es otra cosa. Acá estamos frente a una denuncia que se ha presentado recién ayer a la Comisión de Ética”, refirió Carlos Tubino.

Tras conocerse la denuncia de una tripulante de Latam, Moisés Mamani fue suspendido temporalmente de Fuerza Popular en lo que dure un proceso disciplinario iniciado al interior de la bancada. Además, por el mismo hecho, la fiscalía ya ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Para Tubino, en el caso de López Vilela “quien debe abocarse es la Comisión de Ética”. “Porque estamos frente a una denuncia hecha por una congresista [Noceda] que no es de la bancada y, por otro lado, a un congresista de la bancada que rechaza esa denuncia y afirma que va a presentar una contradenuncia”, refirió.

Cabe precisar que la legisladora Paloma Noceda perteneció a las filas de Fuerza Popular desde el 2016 hasta julio de 2018, cuando renunció tras diferencias internas.