Dos locales de Fuerza Popular fueron allanados en el 2017 por el fiscal José Domingo Pérez.
Dos locales de Fuerza Popular fueron allanados en el 2017 por el fiscal José Domingo Pérez.
Karem Barboza Quiroz

La , Zoraida Ávalos, archivó la investigación contra once congresistas de, entre ellos ,  y Héctor Becerril, por presunta obstrucción a la justicia durante el allanamiento que realizó el fiscal en el 2017.

Según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, la decisión se adoptó en razón a que los actos descritos por el fiscal Pérez no constituían obstrucción a la justicia.

Como se recuerda el 7 de diciembre del 2017, el fiscal Pérez Gómez allanó dos locales vinculados a Fuerza Popular, uno ubicado en Cercado de Lima y otro en Surco. Esto, luego que obtuviera una orden judicial emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

En el documento de la Fiscalía de la Nación, emitido el 20 de agosto último, se indica que “de las actas de deslacrado, visualización y transcripción de videos contenidos en dispositivos USB que obran en la carpeta fiscal, no se aprecia actos dirigidos a impedir u obstaculizar a través de amenazas la ejecución de la resolución judicial que autorizó el allanamiento de inmuebles del partido político Fuerza Popular”.

En el documento se menciona las diligencias y testimonios recabados de los participantes en la diligencia, como fiscales y policías.

El fiscal Walter Villanueva Luicho, en su declaración testimonial de fecha 9 de julio del 2019, afirmó “que hubo expresiones inadecuadas de los congresistas Elard Melgar y Víctor Albrecht” en la diligencia de allanamiento realizada en el local ubicado en Los Morochucos 140 Surco, “pero no las calificó como expresiones amenazantes”.

Mientras que el efectivo policial Jorge Daniel Espinoza Valera, en su declaración testimonial de fecha 10 de julio del 2013, indicó “que no hubo actos amenazantes en la diligencia de allanamiento realizado en el local ubicado en la avenida 9 de diciembre Nro 422 (ex Paseo Colón)”.

La Fiscalía de la Nación concluyó que tampoco se configuró el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

Como se recuerda, según la denuncia de Pérez Gómez, la congresista Luz Salgado le habría indicado: "Sí, pero es un partido político, mi estimado. No se está metiendo usted con cualquiera. Entonces, tiene que tener la información”.

Fiscalía de la Nación archivó denuncia contra once congresistas de Fuerza Popular por allanamientos del 2017.
Fiscalía de la Nación archivó denuncia contra once congresistas de Fuerza Popular por allanamientos del 2017.

“Del análisis de la conversación antes descrita no se aprecia que las frases expresadas por los congresistas Luz Salgado y Héctor Becerril tengan entidad suficiente para atemorizar o amilanar al fiscal provincial a los funcionarios públicos a cargo de la diligencia de allanamiento autorizada por mandato judicial que se realizó en los locales del partido Fuerza Popular en día 7 de diciembre del 2017”, se lee en el documento.

Finalmente, de la intervención de la congresista Alejandra Aramayo en el local partidario, ubicado en el Centro de Lima, “se verifica la existencia de interrupciones a la diligencia de allanamiento”. Sin embargo, “estas interrupciones no constituyen amenazas, ni actos de intimidación y no llegan a impedir o trabar la ejecución de la diligencia de allanamiento en el referido local”.

En ese contexto, la Fiscalía de la Nación consideró que “no había mérito para formalizar denuncia penal” contra once congresistas de Fuerza Popular por presunta comisión de los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y violencia contra la autoridad para impedir sus funciones.