Lourdes Alcorta y Héctor Becerril justificaron compra de televisores y frigobares. (Foto: Archivo El Comercio)
Lourdes Alcorta y Héctor Becerril justificaron compra de televisores y frigobares. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El portavoz alterno de Fuerza Popular, , justificó esta mañana la orden de compra de televisores y frigobares por un monto de S/122.400 para el Parlamento  y aseveró que esta “es una necesidad”.

Agregó que hay “muchos televisores malogrados”. Precisó que la compra es para renovar los equipos.

Becerril remarcó que “esta compra es solo para ver las noticias”, puesto que un congresista debe “estar enterado de lo que pasa”.

Descartó, en ese sentido, que se vayan a utilizar los televisores para ver el Mundial de Rusia 2018. 

“Los que ahora dicen que es para que vean el Mundial, de repente pues no saben cómo se trabaja en el Congreso. Particularmente, en mi despacho los únicos canales que se ven son los canales que pasan noticias”, sostuvo Becerril en diálogo con Canal N.

Similar postura tuvo su colega de bancada . La parlamentaria explicó que para comprar en el Estado se requiere de un informe legal, un informe técnico y un informe económico.

“Habrá un informe técnico pues que esté argumentando la compra de esos televisores y frigobares, me imagino que hay un informe, no se puede comprar de la nada”, señaló.

La legisladora consideró que la política de austeridad anunciada por el Gobierno “tampoco significa que no se haga nada”.

“El tema de austeridad no inhibe de ninguna forma si es que hay necesidad de comprar”, expresó.

“Si ustedes vieran cómo es la administración y las cosas que se compran acá para el mantenimiento de la oficina, ustedes se morirían”, bromeó.

— “La frivolidad no ayuda mucho al Congreso” —
Distinta opinión tuvo el congresista Edgar Ochoa (Nuevo Perú). El legislador cuestionó que el pedido de la Mesa Directiva del Parlamento se realice en “un momento de descrédito del Congreso” y ad portas de la Copa Mundial.

“Lo mejor hubiera sido no acceder a este pedido, porque claro cualquier cosa va a estar ligada al tema perverso de decir que los congresistas quieren ver el Mundial en pantalla grande. El congresista que quiera ver el Mundial en pantalla más grande que se la compre y que lo vea tranquilo”, sostuvo.

Ochoa indicó que pedidos como este denotan una “frivolidad que no ayuda mucho” al Parlamento.

En esa misma línea se manifestó Yonhy Lescano (Acción Popular) quien consideró que un pedido como este “siempre caerá mal en la ciudadanía” y rechazó la compra a nombre de su bancada.

“Estamos totalmente en desacuerdo, y no creo que sea una decisión feliz en esta época”, declaró.

El parlamentario afirmó que este tipo de gastos “no se justifica” y dijo esperar que “ante los reclamos que están existiendo” la Mesa Directiva evalúe su pedido.