Al pleno solo le queda debatir y votar dos proyectos de reforma política, de los seis vinculados a la cuestión de confianza por el Ejecutivo a inicios de junio. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Al pleno solo le queda debatir y votar dos proyectos de reforma política, de los seis vinculados a la cuestión de confianza por el Ejecutivo a inicios de junio. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Martín Calderón

La bancada de  perdió ayer la presidencia de tres comisiones ordinarias y su condición de mayoría en todos los grupos de trabajo parlamentario, como estaba previsto para el nuevo período de sesiones 2019-2020.

Así lo decidió ayer el pleno del al aprobar la recomposición de las 24 comisiones ordinarias, discutida previamente por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo.

En la legislatura pasada, Fuerza Popular presidió 13 comisiones ordinarias. Ahora estará a la cabeza de 10. Además en la Comisión de Constitución, que estará integrada por 19 congresistas, contará con ocho representantes en lugar de 10.

Esa comisión debatirá el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. Aún está por verse qué congresista de Fuerza Popular la presidirá.

El vocero de esa bancada, Carlos Tubino, informó que no está descartada la opción de que la congresista Rosa Bartra continúe como presidenta de esa comisión.

El pleno también aprobó ayer que la Comisión Permanente y el Consejo Directivo estén integrados por 24 congresistas más los cuatro miembros de la Mesa Directiva. Estos últimos son Pedro Olaechea (presidente), Karina Beteta (primera vicepresidenta), Salvador Heresi (segundo vicepresidente) y Marvin Palma (tercer vicepresidente).

La nueva distribución responde a que el Congreso cuenta actualmente con 12 bancadas, el doble de las que empezaron en el 2016. En tanto, Fuerza Popular tiene 54 parlamentarios, de 73 con los que empezó.
De acuerdo con lo aprobado, en las comisiones integradas por 19 congresistas, como las de Justicia, Fiscalización y Constitución, Fuerza Popular tendrá ocho integrantes, mientras que las otras 11 bancadas tendrán uno cada una.

Acuerdo y discrepancias
La reconformación de las comisiones fue aprobada con 84 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Los votos en contra fueron de congresistas de Nuevo Perú y el Frente Amplio.

Nuevo Perú solicitó que se incrementara a 24 el número de integrantes de las comisiones de Constitución, Fiscalización, Justicia y Economía.

Ello porque se vio perjudicado con la reconformación de las comisiones. Por ejemplo, en la legislatura pasada, Nuevo Perú tuvo dos representantes en la Comisión de Constitución. Ahora, con la nueva distribución, solo tendrá uno, a pesar de contar con el mismo número de congresistas que en el 2018.

La distribución tampoco beneficia a Alianza para el Progreso (APP), que actualmente cuenta con 10 congresistas, pero solo tendrá un representante en Constitución, el mismo número que tendrán otras bancadas integradas por cinco parlamentarios, como el Apra, la Bancada Liberal, Acción Republicana y Unidos por la República.

El congresista Richard Arce solicitó una cuestión previa para cambiar esa distribución, que consideró “absurda”. Pero su pedido fue rechazado con 53 votos en contra, 33 votos a favor y 10 abstenciones.

Pendiente
La conformación de las comisiones no ordinarias, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la de Ética Parlamentaria, aún no se ha definido. Posiblemente se vea la próxima semana y para ello el presidente del Parlamento deberá convocar a la Junta de Portavoces.

“Respetando el principio de proporcionalidad, Fuerza Popular ya no debería tener hegemonía en la subcomisión [de Acusaciones Constitucionales]”, dijo el congresista Juan Sheput (Contigo)​

(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)