"Nosotros vamos a aceptar cualquier decisión del Tribunal Constitucional nos guste o no nos guste", dijo Miguel Torres sobre la ley contra el transfuguismo. (Foto: Congreso)
"Nosotros vamos a aceptar cualquier decisión del Tribunal Constitucional nos guste o no nos guste", dijo Miguel Torres sobre la ley contra el transfuguismo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

En parecen ya estar evaluando las alternativas a una eventual sentencia del (TC) que declare inconstitucional la denominada ley contra el , aprobada por el Congreso —precisamente de mayoría fujimorista— en octubre del 2016.

Miguel Torres, congresista fujimorista, sostuvo que su bancada aceptará la decisión del TC les guste o no. “Nosotros vamos a aceptar cualquier decisión del Tribunal Constitucional, porque así haya irregularidades, así nos guste o no nos guste —nosotros creemos que hay muchísimas irregularidades— tenemos que aceptarla”, aseveró.

“Si a mí me preguntan si nosotros tenemos miedo de que esta ley se caiga, nosotros no tenemos ningún miedo”, dijo un confiado Torres a RPP esta mañana.

En esa línea y aparentemente con la confianza de tener mayoría, el legislador sostuvo que si el TC declara inconstitucional a la ley antitransfuguismo, su bancada optará por “dar los pasos que estemos nosotros facultados a hacer. Por ejemplo, emitir una nueva ley. Y creo que eso respondería naturalmente a una demanda de la población”.

Y es que para Torres, la norma no busca mantener la cohesión en Fuerza Popular, pues aseguró que no la necesitan para lograrlo. “Era una deuda que teníamos y nosotros hemos venido a saldar deudas”, dijo aludiendo a los congresistas que en el 2000 recibieron dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo en el Parlamento.

“De producirse ese fallo que nosotros aceptaremos, debemos ser conscientes que es un fallo que se ha emitido de manera irregular, porque hubo una presunta injerencia política. Tiene que responder el congresista Gilbert Violeta cuál ha sido su participación, porque hubo filtraciones”, refirió.

—Pide participación de Ferrero—
La semana pasada, el Congreso presentó un recurso ante el TC para que se vuelva a llevar a cabo la votación sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas de 4 bancadas. Y ayer, Augusto Ferrero asumió el cargo de magistrado en reemplazo de Óscar Urviola.

En ese contexto, Miguel Torres comentó que el pedido del Congreso busca que se realice nuevamente la vista de causa y que Ferrero participe de la sentencia como magistrado vigente.

“Estando en una etapa de proceso deliberativo, no existiendo aún fallo o sentencia, entonces lo que corresponde es que se le invite al nuevo magistrado, al doctor Ferrero, a escuchar la causa, hacer un nuevo informe oral y que, en virtud de ello, se tome una decisión”, sentenció.