El congresista Héctor Becerril recordó hoy que su bancada ya se había pronunciado a favor de la censura de Thorne. (Foto archivo El Comercio)
El congresista Héctor Becerril recordó hoy que su bancada ya se había pronunciado a favor de la censura de Thorne. (Foto archivo El Comercio)
Redacción EC

El legislador fujimorista adelantó hoy que su bancada no le renovará la confianza al ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne. Este último solicitó hoy a través de una carta a la presidenta del Congreso Luz Salgado que el pleno del Legislativo someta a votación una cuestión de confianza. 

"El vocero ya había adelantado que si no renunciaba se iba a presentar la censura, acá no cambia nada, o cambia la forma nada más, el resultado va a ser el mismo, la bancada en ese mismo sentido va a votar por no reiterarle la confianza, esa es la salida", aseveró.

Héctor Becerril comentó que si bien el pasado viernes el titular del MEF dejó entrever que pedía una cuestión de confianza, no había claridad en su solicitud. Comentó que el único legislador que había reparado en ello era el congresita Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

En todo caso comentó que la Constitución prevé esta figura y con la carta de Thorne presentada hoy "ya no hay duda".

"Acá lo que tiene que hacerse es convocar a un pleno y finalmente votar la cuestión de confianza. Si no se le da la confianza él se va, y ya no será censurado porque el Congreso le ha quitado la confianza".

Héctor Becerril también consideró que el Ejecutivo busca hacer responsable al Congreso de la salida del ministro Thorne. "Es una estrategia que ya analizaron. Ya el ministro hubiera renunciado, pero quieren que el Congreso asuma su responsabilidad política, esta bien, es su derecho constitucional y nosotros vamos a asumir la responsabilidad que hay que tener con el país. Vamos a cumplir con nuestra función".

Precisó que de acuerdo al Reglamento la cuestión de confianza tiene que someterse a votación en la sesión plenaria siguiente, es decir este miércoles o jueves.

Son casos distintos
En otro momento el legislador fujimorista se pronunció por la afirmación del congresista aprista Mauricio Mulder, quien aseguró en entrevista a este Diario que el titular del Interior Carlos Basombrío no iba a ser censurado por el Congreso.

"Esa será la posición de Mauricio Mulder, ¿él ya sabe cómo va a responder Basombrío? Si es así por qué firmó la interpelación. El ministro tiene que venir a absolver las preguntas y transmitirnos tranquilidad y allí queda, o lo otro es que no responda o no esté a la altura de las circunstancias y allí será censurado, en base a lo que responden se toma la decisión".

Sobre si el caso de Basombrío es menos grave que el de Thorne, Becerril anotó que son diferentes. "En el caso de Thorne no estaba en juego evaluar su gestión, sino un acto de conducta ética y moral. En el
caso de Basombrío esta yendo a responder por su gestión. Es diferente".

—"No se puede tomar en serio"—
Becerril también dijo que no podía tomar en serio lo dicho por la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre la necesidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se siente a dialogar con la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

"No puedo tomar en serio ese pedido, no sé si lo ha hecho como vicepresidenta o congresista, no está claro". En todo caso Becerril dijo que quien debería solicitarlo es el mismo presidente de la República.

"Mercedes Aráoz se está adelantando a los hechos, no creo que sea un acuerdo del Ejecutivo, ella no tiene prerrogativa para hacer esa invitación que tiene que venir del presidente de la República, cuando eso ocurra se responderá", añadió.

También consideró incoherente que Aráoz invite a Keiko Fujimori a un diálogo y a la vez diga que esta se encuentra en la sombra.

"No miden sus palabras ni lo que pueden ocasionar", puntualizó.

Lee también en Política...